El gobierno uruguayo confirmó la realización del pozo más profundo del mundo en busca de petróleo en la costa atlántica del país, a poco más de 400 kilómetros de la ciudad de Montevideo. El pozo tendrá más de 6.000 metros de profundidad, estimando el costo de los trabajos de perforación en algo más de 200 millones de dólares.
De acuerdo a los datos aportados por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, la firma francesa Total perforará un pozo de 3.400 metros de "columna de agua" y otros 3.000 bajo el lecho oceánico en busca de hidrocarburos.
"En el área no hay pozos ultra profundos que sirvan de referencia"
LEA MÁS: Oposición venezolana dice que estado de excepción busca suspender las elecciones
LEA MÁS: Maduro declaró estado de excepción en la frontera de Venezuela con Colombia
El gerente de explotación y producción de la petrolera estatal Ancap, Héctor De Santa Ana, informó que las tareas se llevarán adelante entre marzo y mayo de 2016. También se supo que una embarcación de una empresa contratada por la petrolera Total será la encargada de buscar indicios de hidrocarburos en la zona económica exclusiva uruguaya del océano Atlántico. "En el área no hay antecedentes de pozos ultra profundos que sirvan de referencia", agregó el funcionario.
Por su parte, el presidente de Ancap, José Coya, afirmó: "Estamos ante una empresa de primer nivel que va a realizar un pozo que será récord mundial. Tener petróleo y gas es un escenario posible y hay que prepararse para eso".
"Tener petróleo y gas es un escenario posible y hay que prepararse para eso"
Un hito importante
El comienzo de las perforaciones significa un hito en el proceso exploratorio porque constituye una fase que podría aportar evidencias más cercanas a la realidad costa afuera (off shore) sobre la presencia de hidrocarburos.
En su momento, el gobierno manejó que los trabajos comenzarían en octubre de 2015. Sin embargo, se confirmó que iniciarán en marzo del próximo año.
El proyecto se enmarca en un compromiso adquirido en 2012. Ese año, Uruguay adjudicó ocho bloques que se sumaron a los dos de la primera ronda y completó una superficie de 60.000 metros cuadrados, lo que significa el 60 % de la oferta para las compañías.