François Hollande, presidente de Francia, anunció que en los próximos días recibirá a los dos militares norteamericanos que neutralizaron al terrorista marroquí que llevó a cabo este viernes un ataque en un tren que viajaba desde Amsterdam hacia París.
El Eliseo informó que el mandatario desea recibir a los soldad "para expresarles el agradecimiento de Francia".
Hollande "se entrevistó (este sábado) por teléfono con varios ciudadanos estadounidenses y franceses que permitieron neutralizar" al agresor, según una fuente de la presidencia francesa.
Por su parte, la fiscalía federal belga anunció este sábado la apertura de una investigación "a partir de la ley antiterrorista".
"Hemos abierto una investigación a partir de la ley antiterrorista" y porque "el sospechoso subió a bordo del tren en Bruselas", declaró a la agencia AFP el portavoz de la fiscalía federal, Eric Van der Sypt.
El primer ministro belga, Charles Michel, convocó para este sábado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación tras el ataque.
El atacante, que afirmó llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años, se subió al tren Thalys en la parada de Bruselas, aunque abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia, por lo que la investigación del caso está liderada por la justicia francesa.
Michel ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional con el objeto de reunir toda la información disponible, así como hacer un análisis de la situación, según la Agencia Belga.
Una de las cuestiones que estará sobre la mesa del Consejo, que reúne a ministros y a los dirigentes de los servicios de seguridad e inteligencia del país, será la evaluación del nivel de alarma en Bélgica.
LEA MÁS: Un marroquí abrió fuego con un Kalashnikov dentro de un tren en Francia: tres heridos
LEA MÁS: Tiroteo en un tren en Francia: Barack Obama alabó a los militares de EEUU por su acción "heroica"
Michel ya anunció este viernes que se tomarán medidas de seguridad reforzadas, sin detallar qué tipo de acciones podrían ponerse en marcha.
El autor del ataque fue arrestado en la estación de Arras, una localidad francesa fronteriza con Bélgica adonde fue desviado el tren, y ha sido trasladado esta mañana a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa, en París.