Una "asamblea popular", paralela a la Asamblea Nacional, se instaló este viernes por la tarde en el parque El Arbolito, donde permanecen desde la semana pasada los indígenas opositores al gobierno de Rafael Correa. Se trata del mismo presidente que se hace llamar mashi ('compañero' en quechua) para buscar identificarse con los pueblos que hoy se le rebelan.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, explicó que el objetivo es establecer "las líneas de una verdadera legislación y fiscalización". También dijo que es una respuesta a la desinstitucionalización de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana, que si bien nacieron como una propuesta de las organizaciones, a criterio de Pérez, se han desvirtuado.
Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, escribió en su Twitter "Macas vuelve a la tranquilidad", al informar sobre el resultado de un diálogo sostenido con manifestantes y autoridades de esa zona amazónica, donde en los últimos días se registraron duras protestas.
No obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que desde la semana pasada convocó a un "levantamiento", reiteró que mantendrá la medida de hecho hasta que el Gobierno archive unas enmiendas constitucionales que incluyen la reelección presidencial indefinida.
En Macas, los indígenas exigen la construcción de una carretera de acceso a la localidad de Taisha, una comunidad hasta la que, por ahora, sólo se puede llegar por vía aérea. La construcción de esa carretera está suspendida por la falta de una licencia ambiental aunque, tras el diálogo de este jueves, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, abrió la posibilidad de emitir un nuevo permiso.
LEA MÁS: Tensión en la frontera: Maduro pidió una "reunión especial" con Colombia
LEA MÁS: Nicolás Maduro afirma que la inmigración colombiana deja a Venezuela "al límite"
LEA MÁS: Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia por un ataque contra las FFAA
"Hemos considerado la posibilidad de otorgar una nueva licencia ambiental", señaló Tapia a periodistas en Macas, aunque recordó que el anterior permiso había sido retirado por detectar "contaminación de fuentes de agua, tala indiscriminada de bosques y el mal manejo de desechos" por parte de las autoridades locales que se habían comprometido a cumplir esas recomendaciones.
Marcelino Chumpi, prefecto de la provincia amazónica de Morona Santiago, cuya capital es Macas, remarcó que este acuerdo permitirá a los habitantes de Taisha contar con una carretera.