El dólar va en busca de otro récord y lo ven pronto en $16

La divisa cerró en el precio máximo del día, a $15,35, 20 centavos más que la rueda anterior

Guardar
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Pero el billete no se quedó quieto. Después de hora aparecieron compradores a $15,40 y para la primera hora del último día de la semana amenaza con abrir a 15,50 pesos. "Va camino a los dieciséis pesos", sentenció un operador. "Se agotaron las maneras de contenerlo", concluyó.

Razón no le faltó porque el Banco Central siguió vendiendo dólar futuro, que significarán más deuda para el próximo Gobierno si devalúa, e intervino con bonos en dólares con legislación local.

Nada de esto aplacó la sed por hacerse de billetes físicos. Cuanto más elevado el precio, el inversor comienza a descartar opciones. Saben que crecen los problemas del Gobierno para contener la salida de divisas.

Por eso los ahorristas que compran dólares en la ventanilla de los bancos con autorización de la AFIP, no los dejan en cajas de ahorro o cuentas de plazo fijo. Se los llevan directamente. Hasta hace un mes entre 8 y 10% de los compradores elegían guardarlos en el banco para ganarse la diferencia de 25% en el precio. Como se sabe, comprarlos al contado y no depositarlos a un año de plazo tiene un recargo de 20% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Pero estos ahorristas tampoco los venden. Los u$s16 millones que compraron en el día van al colchón. Es la señal más grande de desconfianza en el futuro de la economía. Elegir al dólar impacta directamente en el consumo porque se lo privilegia sobre bienes durables y vestimenta.

Elegir al dólar impacta directamente en el consumo porque se lo privilegia sobre bienes durables y vestimenta

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los negocios alcanzaron a u$s139 millones. Los exportadores no liquidaron divisas pero la mesa de dinero del Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado después de haber vendido 30 millones la rueda anterior.

La fuerte suba del oro de 2,1% y del euro 0,64% hicieron que las reservas se revaluaran en 75 millones de dólares. Pero la contracara fue que hubo que pagar u$s51 millones por importación de energía y u$s8 millones a organismos internacionales y Brasil. De esta manera, las reservas al cierre aumentaron u$s10 millones a u$s33.667 millones, según la información del Banco Central.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la mayor plaza de negocios de títulos públicos, los bonos de la deuda movieron $1.482 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los elegidos. Pero la oferta gubernamental fue tan alta que no pudieron acompañar la suba del dólar billete.

Títulos públicos operaron neutros

De esta manera, el Boden 2015 aumentó apenas 0,07%. El Bonar X que vence en 2017 avanzó un magro 0,04%, mientras el Bonar 24 perdió 0,14 por ciento.

En la Bolsa la debacle se interrumpió por el repunte de los papeles de Petrobras 2,64%. Este papel es el que más incide en la confección del índice Merval de las acciones líderes que cerró con una baja de 0,83%, con escasos negocios por 101 millones de pesos.

La Bolsa, por su parte, acompañó a los mercados del mundo. El Dow Jones en Wall Street perdió 2,1 por ciento y las bolsas europeas se derrumbaron hasta 3,50 por ciento.

El temor al riesgo provocó el "fly to quality" (vuelo a la calidad) hacia el oro que en dos ruedas subió 3,4% y está en u$s1.153,80 por onza troy. Cuando hay crisis, los inversores privilegian la seguridad sobre las ganancias.

Por eso los papeles emergentes pagaron las consecuencias de la crisis China y de la griega. Por caso, los ADR's (certificados de tenencia) de las acciones argentinas en Wall Street tuvieron bajas generalizadas de hasta más de 4 por ciento.

Para el cierre de la semana se espera otra rueda intensa con el dólar que parece tener un piso de $15,50 y está listo para batir el récord de noviembre del año pasado cuando alcanzó a 15,95 pesos.

Guardar