El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que presentará su renuncia ante el presidente Prokopis Pavlopoulos y adelantó que convocará a elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.
LEA MÁS: Renunció Alexis Tsipras: Habrá elecciones anticipadas en Grecia
LEA MÁS: Jimmy Carter dio detalles de su cáncer y reveló qué le gustaría haber hecho con Irán
Su partido, Syriza, que resultó ganador en enero pasado, viene de sufrir una rebelión interna ante los planes de austeridad y el ajuste impulsados a cambio de obtener un tercer rescate de las finanzas de su país. En ese contexto, y ante el rechazo de varios miembros de su partido, Tsipras ha debido apelar al apoyo de la derecha del Parlamento para aprobar la iniciativa que habilitó un acuerdo con los acreedores europeos por 86.000 millones de euros.
- De acuerdo con la Constitución griega, ante la renuncia de un gobierno que no ha cumplido su primer año de mandato, el presidente del país debe explorar la posibilidad de la formación de un nuevo gobierno con los líderes de la oposición, comenzando por el partido más grande.
- El mandato durará tres días y si los esfuerzos resultan infructuosos, el presidente le entregará el mando al segundo partido más importante de la oposición, y después al tercero más grande.
- Si todos los esfuerzos por lograr formar gobierno fracasan, entonces el presidente deberá convocar a elecciones.
- Ante la renuncia de Tsipras, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia, y si ésta fracasa en formar gobierno, entonces será la oportunidad de la extrema derecha Amanecer Dorado.
"Ahora la gente decidirá si lo hicimos bien o mal en las negociaciones"
- Sin embargo, este procedimiento puede ser descartado de entrada por los líderes de la oposición, despejando el camino para que después de la renuncia del primer ministro, se avance en la convocatoria a elecciones anticipadas en un plazo de 30 días.
- Hasta la conformación de un nuevo gobierno o el llamado a elecciones, deberá formarse, por su parte, un gobierno de transición. De acuerdo con la Constitución helena, esa transición deberá ser encabezada por Vassiliki Thanou-Christophilou, la presidente del Tribunal Supremo del país, quien se convertiría -en principio hasta el el 20 de septiembre- en la próxima primera ministra. Según el español ABC, la magistrada, casada y madre de tres hijos, podría convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del país.
Voceros de Nueva Democracia adelantaron hoy en los medios griegos que utilizarán su oportunidad de formar gobierno, aunque lo más probable es que los intentos sean infructuosos. En ese caso, sólo retrasarán el llamado a elecciones algunos días.
El último escenario, el de la convocatoria directa a nuevos comicios como consecuancia de la debilidad relativa de la oposición griega, parece el más probable y, a su vez, el buscado por Tsipras al hacer el anuncio de hoy.
De esta manera, opinaron algunos analistas, el primer ministro buscará "depurar" a los elementos rebeldes dentro de su partido. "Plataforma de Izquierda", el ala radical de la formación, ya anunció que no irá con Tsipras a elecciones. A su vez, el líder de Syriza buscará relegitimar su poder y reforzarse a él mismo después del acuerdo con los acreedores.
"Ahora la gente decidirá si lo hicimos bien o mal en las negociaciones", dijo Tsipras durante su discurso.