El dólar libre rompió un nuevo récord del año: cerró a $15,35

La divisa avanzó 20 centavos o 1,3%. En 2015 asciende 9,3%. La dolarización de carteras se refuerza a dos meses de las presidenciales

Guardar
Bloomberg
Bloomberg
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre avanzó 20 centavos y se vendió al cierre a $15,35 en la City porteña, para revalidar un nuevo valor récord en lo que va de 2015. La divisa en el circuito informal avanza un 9,3% en lo que va del año y aún está lejos del precio máximo de 15,95 pesos alcanzado el 24 de septiembre de 2014.

El dólar oficial subió un centavo, a $9,32 para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central (BCRA). El Banco Nación ofreció la cotización al público más baja, a 9,26 pesos. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el dólar fomal y el "blue" avanza al 64,7 por ciento.

La

demanda de dólares

se hace más evidente a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales. Los inversores continúan con la dolarización de sus carteras por distintos medios, y esto también repercute en el

mercado paralelo

. Según operadores consultados por

Infobae

, en la actualidad la divisa no bajará de los 15 pesos, y sólo tendría un recorrido alcista.



En el mercado

mayorista

o interbancario, el dólar subió levemente a a

9,255 pesos

, en una rueda en la que se negociaron u$s278 millones en el segmento de contado (spot) y u$s14,50 millones en el de futuros.

"La tenue desaceleración en el ritmo de corrección de los precios del dólar parece responder a la intención oficial de desactivar expectativas de saltos bruscos en el tipo de cambio, y se completa con la baja en la curva de devaluación del dólar que surge de los precios ofertados en los mercados de futuros, que tienen una fuerte impronta definida por la acción del Banco Central", explicó un operador de cambio del centro porteño.

La brecha cambiaria supera el 64% entre el dólar libre y el oficial

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con saldo neutro su intervención cambiaria, con lo que mantenía en torno de u$s440 millones las ventas netas durante agosto. Las reservas internacionales subieron diez millones de dólares, a u$s33.667 millones, según datos provisorios del ente emisor.

"El Banco Central estuvo abasteciendo los pedidos de compra autorizados con ventas efectivizadas en gran parte de la rueda cuyo monto recuperó sobre el final de la sesión cuando la aparición de algunas órdenes de venta equilibraron las fuerzas del mercado y le permitieron recomprar dólares en el sector donde operan bancos y empresas", aportó otra fuente del mercado.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, trepó 15 centavos, a 13,56 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) restó seis centavos, a 13,34 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.


Guardar