La cantante de la minoría yazidí Xate Shingali es la creadora de la primera micilia femenina contra los abusos de ISIS. En efecto, la joven ha formado una brigada llamada Sun Girls ('chicas del sol') dedicada a vengarse del grupo Estado Islámico (ISIS), informó el diario ABC.
Se trata de 123 mujeres de edades que van de los 17 a los 30 años, unidas por la sed de venganza contra los yihadistas que han subsumido y abusado de esa minoría religiosa.
De acuerdo con el artículo del diario español, este grupo de jóvenes está dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su vida, en la lucha contra el Estado Islámico, que ha matado a los hombres y violado a miles de mujeres de su comunidad.
"Mi padre estaba tan feliz cuando le dije que me había unido la brigada... Antes estaba asustada, ahora no"
Ellas saben que si son capturadas por el enemigo serán asesinadas o tomadas como esclavas sexuales de los extremistas, pero están preparadas para ello. Incluso la más joven, de 17 años, confiesa: "Si me matan, lo que les diré es que soy yazadí".
El Estado Islámico ha secuestrado a miles de mujeres de la etnia, algunas de ellas niñas, cuando tomaron en 2014 los pueblos de la provincia de Sinjar, en el norte de Irak, donde vivían. Algunas de ellas lograron escapar de sus captores y han contado el inimaginable horror que sufrieron en manos de miembros de ISIS, que las esclavizaron sexualmente, las obligaron a casarse o las vendieron a miembros del grupo.
LEA MÁS: Irán podrá revisar uno de sus sitios donde se cree que fabrica armas nucleares
LEA MÁS: Las mejores imágenes de la primera visita de John Kerry a Cuba
"Mi padre estaba tan feliz cuando le dije que me había unido la brigada... Antes estaba asustada, ahora no. Cuando me digan que vaya a luchar contra ISIS, estaré preparada", comentó la joven de 17 años al Daily Mail.
"Los musulmanes que se unen al Estado Islámico nos han traicionado... no son humanos. Estamos aquí para defender nuestra tierra", explicó por su parte Adiba Sido, de 24 años, y comandante de las Sun Girls.
"Los musulmanes que se unen al Estado Islámico nos han traicionado... no son humanos"
Además, por los testimonios de las sobrevivientes se ve cómo el surgimiento del Estado Islámico ha cambiado la realidad cotidiana de miles de mujeres en esa región iraquí. Mientras que en el pasado muchas de estas mujeres soñaban con ser profesoras, ahora todo ha cambiado y prefieren ser soldados.
El grupo yihadista surgió durante 2014 en territorios de Irak y Siria gracias a la enorme inestabilidad política que atraviesan ambos países: mientras que en el primero desde la retirada de las tropas estadounidenses no pudo constituirse un gobierno central, en el segundo los cuatro años de guerra civil han configurado un escenario de extrema disgregación política.
En junio del último año, el grupo proclamó la existencia de un califato islámico en los territorios bajo su control y desde entonces ha decapitado, fusilado y ejercido todo tipo de violencia contra las poblaciones locales.
Los yazidíes, que viven sobre todo en el Kurdistán iraquí, son un grupo étnico que practica una religión monoteísta con elementos del cristianismo o el islam. Se han convertido en el blanco de los ataques del Estado Islámico, que los considera herejes. Según la ONU, ISIS cometió genocidio contra ellos.