Un atentado terrorista tuvo lugar hoy en Bangkok, Tailandia, lo que provocó al menos 19 muertos y un centenar de heridos. Según los primeros reportes que se conocieron, la cifra ascendía a 27 víctimas fatales, pero luego el número fue corregido. El hecho tuvo lugar en la zona más concurrida de la capital tailandesa, que se convirtió en un caos luego de la detonación.
La Policía local confirmó que se trató de un artefacto explosivo que fue colocado frente a un templo hinduista, al lado de un centro comercial y el hotel Grand Hyatt. "Hasta donde sé, hay más de diez muertos y muchos heridos. Nuestra investigación inicial indica que había una bomba dentro del santuario", explicó Chakthip Chijinda a la emisora Channel 9. La bomba estalló ante el templo de Erawan, en el distrito de Chidlom. En la calle quedaron esparcidos fragmentos de cuerpos, constató un reportero de la AFP.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó hoy que es "demasiado pronto para saber" si se trató de un atentado terrorista. Además, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su "profunda solidaridad con todos los que resultaron afectados por la explosión en Bangkok", según indicó su vocero, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
Al menos tres turistas extranjeros, dos chinos y un filipino, perecieron por las deflagraciones, según voceros hospitalarios.
El Gobierno tailandés aseguró que el ataque, el peor de la historia de su país y cuya autoría aún no ha sido reivindicada, trata de dañar la industria turística del país, fundamental en la debilitada economía de Tailandia.
El pasado febrero, dos pequeñas bombas explotaron sin causar víctimas ni daños cerca de un exclusivo centro comercial de Bangkok. El Gobierno militar señaló que ese ataque, que en apariencia no tenía intención de matar, fue perpetrado por la oposición política.
Los militares gobiernan desde el golpe de Estado de mayo de 2014 y con el que se puso punto y seguido a la grave crisis política que arrastra el país desde hace lustros, lo que deja la puerta abierta a cualquier posible autoría de la matanza.