La movida se originó antes de las manifestaciones de este domingo, a través de internet. Lo refleja el diario brasileño Gazeta do Povo y lo han confirmado corresponsales de diversas agencias desde Brasilia: hay personas que promueven una "intervención militar constitucional" para sacar a Dilma Rousseff del poder.
Una pancarta que remata su pedido con el texto "Brasil exige orden y progreso", remitiendo a la leyenda que aparece en la bandera del país, era sostenida por personas que diversos medios identificaron como militares, aunque no aparecen en las fotos vestidos como tales. No llegan a diez manifestantes en unas protestas que convocaron a casi un millón de personas.
Se trató de un grupo menor en medio de manifestaciones masivas
Quienes sostenían dos carteles que podemos resumir en la frase "Patriota exige intervención militar constitucional YA" señalaron a diversos medios que hay una brecha en el artículo 142 de la Constitución que permite que las Fuerzas Armadas brasileñas saquen a Dilma Rousseff del poder por la fuerza.
LEA MÁS: La prensa internacional refleja "el fuerte desafío en las calles" contra Rousseff
LEA MÁS: Casi un millón marchó en Brasil contra Rousseff y la corrupción
LEA MÁS: La oposición afirma que las protestas contra Rousseff son "el despertar de los brasileños"
"Las Fuerzas Armadas, constituidas por la Marina, por el Ejército y por la Aeronáutica, son instituciones nacionales, permanentes y regulares, organizadas con base en la jerarquía y la disciplina, bajo la autoridad suprema del Presidente de la República, y se destinan a la defensa de la Patria, a garantizar los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquiera de estos, la ley y el orden", dice la carta magna brasileña.
Quienes apoyan la destitución por la vía militar interpretan que las FFAA esgrimen que al forzar la dimisión de Dilma Rousseff estarían defendiendo la patria y los poderes constitucionales. Obviamente, esta interpretación ignora "la autoridad suprema" de la presidente sobre estas fuerzas.
Para la oposición liberal, un golpe "sería una contradicción". El camino es el impeachment
Un sitio llamado Instituto Liberal publicó ya en noviembre de 2014 un artículo en el que planteaba si una intervención militar de este tipo es posible en el marco actual. Su conclusión es que "sería una contradicción y una completa debacle de la jerarquía que se produjera una intervención de los militares para destituir a su liderazgo supremo. Una de las principales finalidades del Ejército, la Marina y la Aeronáutica es justamente garantizar la estabilidad institucional de los tres poderes, lo que incluye al jefe del Poder Ejecutivo durante los cuatro años previstos".
En suma, el impeachment es la opción si la idea es cambiar a quien el pueblo determinó con su voto que debe estar a cargo en ese puesto.