El porcentaje de cheques rechazados pasó de 2,4% entre enero y julio de 2014 a 3,2% en el mismo período de 2015, y es el más elevado de la última década, advirtió un informe de la Fundación Mediterránea, que además observó que el pico del deterioro de la cadena de pagos se observó este año en marzo y mayo, con una mejora de éste indicador en los meses siguientes.
"En el transcurso de los siete primeros meses del año, se tiene que la cadena de pagos de la economía local se ha deteriorado en forma significativa, comparado con igual periodo de años anteriores. En este sentido, los montos rechazados vía cheque en términos del total compensado por esta misma vía, representaron el 3,2% para el acumulado enero-julio", detalló el reporte.
Y puntualizó que en lo que va del año, el monto de cheques compensados aumenta a un ritmo de 23% interanual, mientras que el de los cheques rechazados lo hace al 64%. Para la Fundación Mediterránea, "la relevancia de este fenómeno radica en la importante correlación de los montos compensados mediante cheques, con el nivel de actividad económica del país".
En tal sentido, indicó que los niveles actuales de cheques rechazados "duplican el 1,61% promedio que marcara el indicador en los primeros siete meses del periodo 2003-2010 (a excepción del 2009, cuando marcó 2%, en medio de un contexto de crisis financiera internacional)".