Las ventas de divisas a través del sistema oficial de la AFIP alcanzaron este viernes los u$s492,7 millones en las primeras dos semanas de agosto, mientras que las reservas internacionales registraron un leve incremento diario.
De acuerdo con el monitoreo diario difundido por el organismo recaudador, este viernes se concretaron 33.443 transacciones por 19,4 millones de dólares. En 2015 las ventas para atesoramiento acumularon 4.030 millones de dólares.
Desde que se implementó el mecanismo que permite adquirir divisas de modo limitado, en enero del 2014, se vendieron más de 6.995,8 millones de dólares. Si se le suma a este concepto la venta para turismo y viajes al exterior (u$s785,7 millones), resultan unos u$s7.781,5 millones efectivizados desde el 27 de enero del año pasado.
Las reservas internacionales finalizaron con una suba de 20 millones en 33.647 millones de dólares.
El crecimiento se dio luego de que el Banco Central cortara con una seguidilla de 14 ruedas consecutivas con ventas netas en el mercado mayorista para paliar la baja oferta por parte del sector agroexportador. Esa racha fue la peor desde 2011 y provocó pérdidas por más de 300 millones en los activos internacionales del organismo.
Según lo informado por la autoridad monetaria, en el último día de la semana se realizaron pagos del sector energético por u$s66 millones, a organismos internacionales por u$s64 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema de pagos en moneda local con Brasil por 3 millones de dólares.