Ferreres estimó que el PBI se mantuvo en el subibaja en julio

Aumentó 0,4% en comparación con un año atrás, pero bajó 1,6% respecto de junio

Guardar
La producción automotriz se reactivó 7,3% en agosto  162
La producción automotriz se reactivó 7,3% en agosto 162
Las exportaciones del complejo sojero serán vitales para fortalecer las reservas del BCRA Blog: CasaresOnline 162
Las exportaciones del complejo sojero serán vitales para fortalecer las reservas del BCRA Blog: CasaresOnline 162

La generación de riqueza por el conjunto de los sectores productores de bienes y servicios no logra despegar. En rigor, sigue cayendo en términos por habitante, porque mientras la población crece a un ritmo cercano a 1% por año, el Indicador General de Actividad del Estudio Orlando Ferreres apenas ascendió 0,4% anual en julio y acumula de esta manera un avance de 0,3% en los primeros siete meses en la comparación con igual tramo del año anterior.

Pero no sólo eso, la serie mensual corregida por estacionalidad arrojó un receso de 1,6% respecto de junio, mes en el que se había expandido 2,7%, tras venir de una baja previa de 1,1 por ciento.

De ahí se desprende que la generación de riqueza que los economistas bautizaron como Producto Bruto Interno, no logra despegar, ya que el nivel actual es inferior en 2,6% al registro de dos años antes en valores reales, mientras que en términos por habitantes el declive se acentúa a más de cuatro por ciento.

El PBI por habitante se contrajo más de 4% en dos años

"En línea con lo que se anunciaba el mes pasado, a partir de julio las variaciones interanuales del PBI comenzaron a ser más elevadas. Sin embargo, la actividad económica ha evolucionado por debajo de lo esperado en el último mes, hecho que se refleja en la contracción de 1,6% mensual que evidencia la medición desestacionalizada", indican los economistas de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En general, agregan los expertos, "a partir de julio el impulso de la cosecha gruesa deja de observarse en las cifras de actividad económica, lo que junto con un mal desempeño del sector ganadero derivó en una caída interanual de la producción agropecuaria. De cara al resto del año, a pesar de que podrían observarse variaciones interanuales de mayor magnitud, esperamos que la menor contribución de la actividad agropecuaria al crecimiento se combine con una desaceleración de la construcción, situación que redundará en un peor desempeño intermensual hacia fin de año".

Un fenómeno similar detectó la consultora del ex viceministro de Economía en lo referente al desempeño agregado del sector manufacturero.

1508 IGA

Guardar