Los bancos podrán usar ahora una mayor proporción del llamado 'Fondo de Garantía de los Depósitos' (FGD) para adquirir bonos soberanos, se informó este viernes por Boletín Oficial.
La disposición desató las ventas de acciones de bancos argentinos, cuya tenencia en cartera de títulos públicos es elevada. Banco Macro cayó 4,1%, Grupo Financiero Galicia restó 3% y Banco Francés retrocedió 3,5 por ciento.
Los ADR bancarios, certificados a través de los cuales estas firmas se negocian en Wall Street, cayeron 6,3% para Banco Macro, seguido por Grupo Galicia (-3,3%) y Banco Francés (-3%).
Hay que recordar que las acciones de bancos argentinos en Nueva York habían trepado cerca de 20% en dólares desde que Morgan Stanley recomendó a comienzos de agosto la compra de bonos y acciones bancarias argentinas, al considerar que estos títulos ofrecerán fuertes ganancias, incluso en un escenario de ajuste económico moderado.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,9%, a 11.452 unidades.
El mercado local terminó la semana con una movilidad selectiva, donde las acciones cedieron terreno por ventas encabezadas en títulos bancarios y el dólar comercial continuó con su ligero sesgo alcista.
"Reflejo de la complejidad del panorama externo es que los activos locales se vieron forzados a interrumpir el proceso de apreciación que venían acumulando antes de las PASO, ya que los operadores prefieren por el momento acompañar la cautela global, más allá de aún reconocer las atractivas valuaciones que exhiben con un perfil estratégico", analizó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Las reacciones tras las recientes elecciones primarias en el país y la volatilidad externa encabezada por China y Grecia, también tuvieron su influencia.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraban una mejora promedio del 0,4%, donde se destacó la suba del 1,5% en el Bonar 2024 en dólares. El riesgo país de la banca JP Morgan caía 2 puntos básicos a 579 unidades.