El precio del petróleo cayó sensiblemente este jueves en Nueva York, alcanzando por la segunda vez en la semana el valor más bajo desde marzo de 2009, en un mercado que dispone de pocos elementos para salir de su depresión.
Un día después de una pequeña recaída, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en septiembre perdió 1,07 dólares, a 42,23 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cayendo a su nivel más bajo de cierre desde hace más de seis años.
El precio del crudo referencial estadounidense se hundió 2,5%, a su nivel más bajo en seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros.
Una apreciación del dólar, tras noticias de un alza en las ventas minoristas estadounidenses en julio y un fortalecido dato de empleo, se sumó para presionar al petróleo.
El crudo perdió casi un tercio de su valor desde junio, un declive que continuó esta semana después de una serie de paradas en refinerías que minaron la demanda.
El crudo perdió casi un tercio de su valor desde junio
Las pérdidas se profundizaron el jueves después de que Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron más de 1,3 millones de barriles en la semana al 11 de agosto. De confirmarse, el incremento sería el mayor desde marzo.
El mercado podría ver una catarata de órdenes de ventas de ahora en adelante, haciendo caer aún más los precios, a medida que se perforan más niveles técnicos, dijeron algunos analistas a Reuters.
El referencial Brent retrocedió 44 centavos, o un 0,9%, a u$s49,22 por barril, previo a que su contrato de primera posición expire el viernes.