Varios enfrentamientos entre la fuerza policial y manifestantes en el sector de El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, se registraron este jueves. Los incidentes se generaron tras manifestaciones y cierre de una carretera en la zona
Aproximadamente a las 11:40, hora local, el ministro del Interior, José Serrano, se trasladó en helicóptero al sector de El Chasqui para dialogar con los manifestantes. Al llegar fue recibido con cánticos de "Fuera Correa, fuera", a lo que el ministro respondió "Fuera golpistas, fuera", según informó el diario ecuatoriano La Hora.
Después del cruce de palabras se dieron enfrentamientos entre personal policial y los manifestantes. Los policías dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.
LEA MÁS: El régimen de Maduro arremete contra la prensa: demandan a tres medios opositores
LEA MÁS: Irán se reunió con Hezbollah y afirma que el pacto nuclear permite combatir a Israel
Grupos de indígenas ecuatorianos cerraron esta madrugada varias carreteras del país, en el preámbulo de una huelga nacional convocada por las centrales sindicales contra el gobierno del presidente Rafael Correa, a quien le exigen rectificar una serie de políticas.
Troncos encendidos, alambres de púas, piedras y otros materiales sirvieron para que los indígenas cortaran vías donde se asientan la mayoría de sus comunidades. Según reportes en las redes sociales, la carretera Panamericana, que une por el callejón andino el sur y norte del país, fue cerrada en varios tramos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Azuay, así como en la amazónica de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
El presidente Rafael Correa formuló un llamamiento a rechazar lo que llamó el "viejo país de palos, piedras y abusos", en referencia a la huelga nacional convocada por las centrales sindicales. "Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon la Panamericana Sur, sector El Chasqui", escribió Correa en su cuenta de Twitter.
Pidió al pueblo que rechace "la politiquería" y agregó que los manifestantes también bloquearon la carretera a Loja. "Le hacen daño al país, no al gobierno. No podemos someternos a los abusos de una absoluta minoría. Todos a trabajar con más ahínco por la Patria nueva. A rechazar el viejo país de palos, piedras y abusos", añadió el gobernante.
"Los ecuatorian@s trabajando con más fervor que nunca. Ante fracaso del 'paro', recurren al cierre de vías. Transportistas: a indignarse", señaló el mandatario.
Ecuador vive este jueves una jornada de movilizaciones convocada por algunos gremios obreros a los que se han sumado sectores indígenas que, desde el pasado 2 de agosto, recorrieron cientos de kilómetros desde la zona amazónica hasta llegar a Quito para pedir rectificaciones a ciertas políticas del Gobierno.
También hay manifestaciones de sectores afines del gobierno que defienden la gestión de Correa, en el poder desde 2007.
Los indígenas liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigen, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales, que estudia la Asamblea, entre las que figura la reelección indefinida, en la que se incluye la presidencial.