La soja se hundió 6,3% por la mayor cosecha en los EEUU y la devaluación china

Los contratos de la oleaginosa más negociados, para entregar en noviembre, retrocedieron 22 dólares, a u$s334,37 por tonelada en Chicago, su precio más bajo en cinco años y medio

Guardar
 NA 162
NA 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162

Las novedades sobre el estado de los rindes en los EEUU trajeron fundamentos propios al mercado internacional de granos, ya afectado en las últimas jornadas por la devaluación del yuan chino y las perspectivas de una reducción en la demanda de materias primas desde el gigante asiático.

Este miércoles, los contratos de soja más negociados en el mercado de Chicago cedieron 6,3% o 22,6 dólares, a u$s334,37 por tonelada para las posiciones con entrega en noviembre, cuando se liquidará la cosecha de América del Norte. Este precio quebró el piso de u$s334,47 por tonelada del 26 de septiembre de 2014 y se aproximó los u$s333,64 del 3 de febrero de 2010, hace cinco años y medio.

El dato clave de la jornada fue el informe de proyecciones para el ciclo 2015/16 del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus iniciales en inglés), que refirió que las zafras de maíz y soja de los Estados Unidos superarán las expectativas este año, debido a que los altos rendimientos en áreas al oeste del río Mississippi, en el centro del país norteamericano, compensarán las mermas de producción originadas por los excesos de precipitaciones en los estados del este.

"El estado climático está impactando a pleno en los valores de los granos. Las perspectivas de rendimiento de maíz y soja han mejorado ya que el clima fue más seco la semana pasada, y los pronósticos van por el mismo camino. En tanto China genera señales preocupantes en materia económica, y la demanda de la campaña nueva norteamericana genera también dudas", explicó el analista Dante Romano, de Austral Agroperspectivas.

El agro y sus derivados industriales aportan un tercio de las exportaciones argentinas

Argentina es perjudicada

en forma senisble por estas previsiones. Una

cosecha global más elevada deprime las cotizaciones

, en un período en el que los EEUU, Brasil y nuestro país, los tres principales productores y exportadores de soja del mundo, presentan cosechas en máximos históricos.



El USDA pronosticó la producción de soja de los EEUU para la próxima campaña en 3.916 millones de bushels, unas

106,6 millones de toneladas

, en base a un rendimiento promedio de 46,9 bushels por acre. Ambas cifras estuvieron por encima de las previsiones anteriores del Gobierno, y en el extremo superior del rango de las estimaciones del mercado.



"También la

demanda está en el foco

de la tormenta. La misma ha sido muy potente en la campaña que termina, y llevó al ajuste que el USDA debió hacer a stocks finales de soja 2014-2015. Esto

pasó ya a ser un dato, está tomado en los precios

, y no generaría ya muchos más movimientos", subrayó Dante Romano.



La devaluación del yuan también perjudicó a los precios de estos commodities, por la importancia de la demanda de alimentos desde China. La divisa del país asiático acumula una depreciación superior al 3% en dos días y presiona aún más a la baja a los granos, que ya habían retrocedido más de 2% el martes.

El contrato de maíz a diciembre, que corresponde a la nueva cosecha norteamericana, bajó 19,5 centavos, a u$s3,68 por bushel (u$s144,87 por tonelada), después de caer hasta 3,575 dólares. El contrato a septiembre perdió 19,25 centavos, a 3,5725 dólares. El contrato de trigo a septiembre bajó 15 centavos y cerró a u$s4,9225 por bushel o u$s180,87 por tonelada.


Guardar