En plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de 2017 en los Estados Unidos, el precandidato republicano Jeb Bush acusó este martes a la aspirante demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de haber contribuido con sus políticas para el crecimiento del grupo terrorista del Estado Islámico. En una entrevista con la cadena Univisión, la candidata respondió a esas críticas con contundencia: "Es una movida desesperada de Jeb Bush porque su campaña parece que está parada".
El bloque republicano es muy crítico de la política exterior del presidente Barack Obama y, sobre todo, del rol que ocupó en los últimos años en los conflictos de Medio Oriente. La decisión de retirar las tropas de Irak favoreció el auge de ISIS, según los opositores.
Sin embargo, la esposa del ex presidente Bill Clinton recordó que fue precisamente George W. Bush, hermano del candidato republicano, quien "firmó un acuerdo con los iraquíes para que las tropas estadounidenses se retiraran en 2011, a menos que los iraquíes nos pidieran que nos quedáramos".
"Cuando Barack Obama se convirtió en presidente, yo fui secretaria de Estado y tuvimos un acuerdo que George W. Bush había firmado", señaló Hillary, quien al mismo tiempo reconoció que bajo su gestión, los Estados Unidos intentaron convencer al gobierno iraquí para que las tropas se quedaran "para brindar capacitación, inteligencia y vigilancia".
Con respecto a su visión del Estado Islámico, la candidata que mejor posicionada está en este momento en los últimos sondeos indicó: "A ISIS lo veo como una amenaza. Tenemos que enfrentarnos a ellos".
"Pero no voy a colocar ninguna tropa de los Estados Unidos para vencer a ISIS como Jeb Bush parece decir que él haría", aclaró.
Este martes, en un discurso en la Biblioteca Ronald Reagan en Simiy Valley, al este de Los Ángeles, Bush fue muy crítico con la gestión de Obama y la de Clinton en su época de secretaria de Estado.
"La realidad es que el radicalismo islámico se ha ido expandiendo como una pandemia a todo lo largo del Medio Oriente, a través de África y en partes de Asia e incluso en las naciones de Occidente, reclutando seguidores en Europa y los Estados Unidos", enfatizó el hermano del ex presidente George W. Bush, quien inició la guerra en Irak.
LEA MÁS: Hamas construyó una extensa red de túneles contra Israel financiada por Irán
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó al rehén croata que tenía secuestrado en Egipto
LEA MÁS: Masacre de civiles en un bombardeo de Al Assad en Siria: ya hay 50 muertos
"¿Y dónde estaba la Secretaria de Estado Clinton en todo esto?", cuestionó el candidato republicano, segundo en varias encuestas recientes.
Durante la entrevista, Hillary Clinton también se refirió a las polémicas declaraciones del precandidato republicano Donald Trump desde el lanzamiento de su candidatura.
"Estoy sorprendida de que el Partido Republicano siga haciéndose el sordo ante los comentarios de Donald Trump. No me parece utilizar ese tipo de lenguaje en una campaña", apuntó la funcionaria demócrata, en referencia al comentario sexista del magnate norteamericano contra Megy Kelly, conductora del debate republicano del último jueves.
Sobre el sorprendente ascenso del multimillonario en las encuestas, que lo ubican primero en la contienda opositora, Hillary consideró: "Creo que el país se merece tener otra opción".