Turquía mantendrá su ofensiva contra el PKK "hasta que no quede un terrorista"

Así lo aseguró el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que para su gobierno, tanto el grupo como los yihadistas de ISIS son por igual "organizaciones terroristas"

Guardar
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes en un discurso televisado que Turquía seguirá adelante su campaña contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), "hasta que no quede un terrorista".

"Continuaremos nuestra lucha hasta que abandonen las armas (...) y no quede un solo terrorista dentro de nuestras fronteras", dijo Erdogan durante un discurso difundido desde Ankara.

Desde hace tres décadas, Turquía ha librado un combate sin tregua contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyo objetivo es la creación de un Estado independiente en el sudeste de la península de Anatolia.

LEA MÁS: Terrorismo islámico: al menos 47 muertos en un ataque con bombas en Nigeria

LEA MÁS: Hallaron posibles partes de un misil ruso en la zona ucraniana donde cayó el MH17

Sin embargo, hace dos años, tras meses de conversaciones secretas con Ankara, el encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, había llamado a sus partidarios a abandonar las armas y retirarse a sus feudos en las montañas del norte de Irak, donde los kurdos-iraquíes gozaban de gran autonomía respecto a Bagdad.

 AFP 163
AFP 163

Ahora que esa tregua está rota, el conflicto entre las partes podrír terminar con un nuevo conflicto armado de larga duración.

En la alocución de Erdogan del día de hoy, agregó que la campaña de ataques aéreos contra el PKK ya le ha provocado "importantes bajas" a este grupo: "Sabemos que la organización 'terrorista' ha sufrido graves pérdidas, como consecuencia de las operaciones (aéreas sobre todo) llevadas a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Sabemos que la organización 'terrorista' ha sufrido graves pérdidas"

Además, también señaló que se han realizado operaciones eficaces contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a pesar de que Turquía ha centrado hasta el momento su campaña "antiterrorista" sobre todo contra el PKK.

"También hemos realizado operaciones eficaces contra Daesh (acrónimo árabe del ISIS) que representa una real amenaza para nuestra seguridad", continuó el manmdatario.

Erdogan aclaró que para su gobierno "no hay diferencia entre organizaciones terroristas", sino que cualquiera sea su objetivo, "una organización terrorista para nosotros es eso, una organización terrorista".

Por último, también señaló que el proceso de paz para poner fin a tres décadas de conflicto con el PKK actualmente

"está congelado", criticando a las fuerzas políticas kurdas por no saber apreciar las medidas del gobierno para poner fin a esta disputa.

"Desafortunadamente no comprenden todo lo que se ha hecho" por ellos, afirmó. "Por lo tanto el proceso para alcanzar una solución actualmente está en el 'congelador'", apostilló.

Guardar