El juicio contra el periodista del Washington Post detenido en Irán hace más de un año y acusado de espionaje terminó el lunes, y se espera un veredicto en los próximos días. El proceso ha sido condenado por el diario y por grupos de libertad de prensa.
La última audiencia del juicio a Jason Rezaian, que tiene ciudadanía estadounidense e iraní, terminó después de unas pocas horas dedicadas a su defensa. Rezaian fue juzgado por un Tribunal Revolucionario, que se ocupa de casos delicados como los relacionados con la seguridad nacional.
Su abogada, Leila Ahsan, señaló a la agencia AP tras la vista que espera tener un veredicto "en una semana". El juicio comenzó en mayo.
La madre de Rezaian, Mary, que estaba fuera del tribunal con la esposa del reportero, Yeganeh Salehi, manifestó a la prensa que su hijo es inocente, víctima de la hostilidad entre Irán y los Estados Unidos que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.
"Él paga el precio de la suspicacia, la animosidad y la paranoia entre los dos países", afirmó.
Rezaian, Salehi y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio de 2014 en Teherán. Todos fueron liberados después salvo Rezaian, que según medios afronta entre 10 y 20 años de prisión si es condenado por delitos que incluyen espionaje y distribución de propaganda contra la república islámica.
A Salehi, reportera del diario The National, en Emiratos Árabes Unidos, se le ha prohibido abandonar Irán, según medios.
Las autoridades estadounidenses han presionado para que se libere a Rezaian y otros estadounidenses detenidos en Irán, pero sus casos no se incluyeron en un histórico acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado con Teherán.
LEA MÁS: Al Qaeda anunció que se retira del frente de batalla en el norte de Siria
LEA MÁS: Doble atentado en Estambul contra el consulado de EEUU y una comisaría
LEA MÁS: Casi 400 guerrilleros kurdos del PKK muertos en bombardeos de Turquía
La madre de Rezaian ha criticado la larga detención de su hijo y las reiteradas demoras del juicio. El lunes pidió a las autoridades que desvelen detalles sobre los cargos a los que se enfrenta su hijo y las grabaciones del proceso "para que el pueblo iraní y el pueblo estadounidense puedan ver si de verdad Jason hizo daño a Irán o no".
Su hijo se siente solo y exhausto, añadió.
"Está muy cansado. Está muy aislado. No lo tienen con otra gente con la que pueda hablar en el mismo idioma, inglés, farsi, así que está muy aislado", apuntó.