Un ciudadano sueco de origen libanés, acusado de ser un agente de Hezbollah, fue detenido e imputado en Israel por haber transmitido presuntamente informaciones y establecido contactos con un agente extranjero, indicó este domingo el servicio de seguridad interior.
El Shin Beth aseguró en un comunicado que el sospechoso, Hasan Jaizaran, de 55 años, se alistó en el movimiento terrorista libanés durante un viaje familiar a Líbano en 2009, y que después recibió la misión de movilizar a israelíes con acceso a militares, miembros de los servicios de seguridad o responsables gubernamentales.
También tenía que informar sobre las concentraciones de las tropas, los tanques y las bases militares, así como sobre los procedimientos de seguridad en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, añade el texto.
LEA MÁS: El nuevo objetivo terrorista del Estado Islámico: asesinar a la reina de Inglaterra
LEA MÁS: EEUU: Premios Nobel enviaron una carta a Obama en apoyo al acuerdo nuclear iraní
LEA MÁS: Murieron al menos 21 personas en un atentado talibán en el norte de Afganistán
Hezbollah pagó 2.300 dólares (2.097 euros) en 2009 y 800 dólares (729 euros) en 2011 a Hasan Jaizaran, según el Shin Beth.
El comunicado no precisa si el sospechoso, al que también acusan de empleo prohibido de "bienes vinculados al terrorismo", realizó varias visitas a Israel. Al ser preguntada por la AFP, una portavoz del Shin Beth indicó que había "pasado una temporada en Israel en 2009", sin dar más detalles.
"Esta detención demuestra el interés de Hezbollah por los nacionales extranjeros que tienen acceso a Líbano e Israel, así como a las bases militares, para prepararse para un próximo enfrentamiento con Israel elaborando un banco de objetivos" para futuros ataques, añadió el Shin Beth.
Israel y Hezbollah se enfrentaron en un devastador conflicto durante el verano de 2006.