A tono con la incertidumbre por el clima electoral, la mayoría de las empresas prevé no ampliar su dotación de personal hasta el fin de mandato de Cristina Kirchner. Así lo puso de manifiesto un informe del Ministerio de Trabajo, en el que se indicó que 9 de cada 10 compañías evitaran crear puestos en lo que resta del año.
El dato se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que difunde la cartera de Carlos Tomada. El relevamiento, que se realiza sobre un universo de 2400 empresas localizadas en ocho grandes ciudades del país, arrojó que apenas un 8% planifica aumentar su plantilla en los próximos meses, mientras que un 88,5% no efectuará cambios y un 3,5% restante estima que achicará su fuerza de trabajo.
La proyección está en sintonía con el estancamiento en la creación de empleo de los últimos años. Si bien se indica que el trabajo registrado privado creció un 0,1% en junio pasado, el informe aclara que no hubo un aumento real ya que "se contabiliza en la actualidad la misma cantidad de puestos de trabajo que en junio de 2014", consignó el relevamiento.
Se trata del segundo mes consecutivo de un leve repunte en las contrataciones, luego de que en mayo se incrementó en un 0,2 por ciento. La suba fue impulsada por las empresas medianas, mientras que en las grandes se registró una caída.
De acuerdo con el relevamiento, el empleo aumentó en el Gran Córdoba (0,1%), Gran Rosario (0,4%), Gran Tucumán (0,8%), Gran Santa Fe (0,2%), Gran Resistencia (1,7%) y Gran Paraná (0,3%), mientras que en el Gran Buenos Aires, no se registró variación, comparando junio de este año con igual mes del anterior.
Los números contrastan con los últimos informes del INDEC que muestran una merma del 1,3% de los obreros ocupados en la industria entre abril y junio, respecto de un año atrás, y una pérdida de 15.600 puestos de trabajo en ese rubro.
Pese a las dificultades en la actividad manufacturera, cuya señal de alarma ha sido puesta de manifiesto por los capitanes de la industria, el reporte consignó que los despidos "se mantiene en el rango medio del nivel observado en los últimos 10 años". El porcentaje de las cesantías de junio se ubicó "en relación al empleo total alcanzó el 0,7%, proporción similar a las registradas en los meses de junio de 2005, 2007, 2012 y 2013".
Al analizar la cantidad de suspensiones en junio pasado, el ministerio informó que "continúan siendo pocas las empresas que las aplican (6,1%) y la proporción de personal suspendido sobre la dotación total de trabajadores alcanza sólo al 0,4%" del total de trabajadores registrados.
El reporte destacó que esa tasa de suspensiones es "mucho más baja" que la verificada en los meses de junio del 2014 del 0,7%, del 2013 con un 0,5 y del 2009 con 0,9% y se encuentra dentro del rango del comportamiento m s generalizado de los meses de junio de 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.
El leve aumento del empleo en junio con relación al mes anterior anterior, "es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción del comercio (que mantuvo la dotación de personal) y de los servicios financieros y a las empresas, que tuvieron un leve pérdida de 0,1%".
Los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal fueron transporte, almacenaje y comunicaciones y construcción que crecieron un 0,3%; la industria manufacturera y servicios comunales, sociales y personales, con una expansión de 0,1 por ciento