La Bolsa de Atenas perdió el lunes al cierre un 16,23%, una caída histórica según el operador bursátil, en su primer día de intercambios tras permanecer cinco semanas cerrada debido a la instauración de denominado "corralito" en Grecia.
El índice ATHEX cerró en 668,06 puntos, recuperando ligeramente a lo largo de la sesión las fuertes pérdidas registradas de cerca del 23% en la apertura. Según el operador bursátil griego, la última caída de este tenor remonta a diciembre de 1987 con un desplome del 15,3% en una sesión.
LEA MÁS: El ex ministro de Syriza advierte que España podría convertirse en la próxima Grecia
LEA MÁS: Polémica y desmentidas en Grecia por presunto plan de salida del euro
Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto.
La Comisión mantuvo, además, en un 30% el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención. Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.
Los principales bancos del país, cuya situación es frágil tras la retirada de más de 40.000 millones de euros desde diciembre, sufrieron grandes pérdidas de cerca del 30% en la apertura.
"Nos esperamos, obviamente, recibir presión. Los mercados no dejarán de repercutir una interrupción tan extensa" de las operaciones, declaró Constantine Botopoulos, presidente de la comisión de mercados, en la radio Skai.
"Pero no tenemos que perder los nervios. Debemos esperar al final de la semana para ver con más serenidad cómo se llevará a cabo esa reapertura", añadió. La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Kostas Botópulos, en declaraciones a la televisión pública.