John Kerry, consideró este domingo en El Cairo que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní volverá más seguro a Medio Oriente, al término de conversaciones con el aliado egipcio.
"No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca", afirmó el funcionario norteamericano durante una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
"Estados Unidos y Egipto reconocen que Irán está implicado en actividades desestabilizadoras en la región, y por eso es tan importante asegurarse de que el programa nuclear iraní sigue siendo plenamente pacífico", añadió.
Egipto y las demás potencias de la región recelan de las ambiciones regionales de Irán, aunque Arabia Saudita respaldó oficialmente el acuerdo.
LEA MÁS: Barack Obama anunciará un ambicioso e histórico programa contra el cambio climático
LEA MÁS: Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia
LEA MÁS: Un atentado de rebeldes kurdos contra las fuerzas turcas dejó dos soldados muertos y 24 heridos
Kerry se reunirá este domingo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en El Cairo, antes de viajar a Doha durante la noche.
El lunes, se entrevistará con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Después de abandonar Doha, Kerry se dirigirá a Singapur, Malasia y Vietnam. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se reúne este año en Kuala Lumpur, es un aliado privilegiado de Washington, en particular frente a las ambiciones regionales de China.