Así es la isla que podría resolver el misterio del vuelo MH370

Se trata de un oasis dominado por el volcán Pitón des Neiges en medio del océano Índico. Dirigida desde 1998 por el Partido Comunista, tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea. FOTOS

Guardar
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

La isla Reunión es un departamento de ultramar de Francia, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Forma parte del archipiélago de las islas Mascareñas y es dirigida desde 1998 por el Partido Comunista de Reunión.

Cubre una superficie de 2512 km² y está ubicada sobre un punto caliente de la corteza terrestre. El Piton de la Fournaise, un volcán en escudo situado en el extremo oriente de la isla, se eleva a 2631 metros sobre el nivel del mar, ha entrado en erupción más de 100 veces desde 1640 y se encuentra bajo constante monitoreo.

Las laderas del volcán cuentan con una vegetación abundante. Las tierras cultivadas y los poblados se concentran en las tierras bajas que rodean a la costa. En el océano, parte de la costa occidental tiene un sistema de arrecifes coralinos.

LEA MÁS: Hallaron restos de un avión que podrían resolver el misterio del vuelo MH370

 shutterstock 163
shutterstock 163

La isla Reunión depende de la importación de comida y de energía. Cuenta con unos ochocientos mil habitantes y el desempleo representa un serio problema. Su PIB por habitante es considerablemente inferior al de Francia continental. Por ello se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas. En 2010 tenía la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, con el 28,9 por ciento.

Los pescadores de la zona utilizan perros y gatos vivos como carnada para pescar tiburones. Esta práctica está prohibida y se multa con 1.000 euros para la primera inculpación y 200 euros para las siguientes.


 shutterstock 163
shutterstock 163

La revista National Geographic la define como "un oasis en medio de ese desierto líquido que es el océano Índico". Y describe: "Verdes colinas, verdes planicies, verdes montañas. Y dominándolo todo, los tres mil metros volcánicos del Pitón des Neiges, el principal responsable de que las nubes se acumulen y rieguen este vergel tropical".

Administrativamente, la isla está dividida en cuatro arrondissements (distritos), 24 comunas y 47 cantones. Su capital, Saint Denis, está situada en el extremo norte de la isla.

La isla es un fuerte destino turístico que recibe vuelos diarios desde París, con tarifas que rondan los 600 euros. Saint Gilles Les Bains es el punto más famoso por sus playas de arena y, entre los surfistas, por su oleaje. La playa Boucan Canot y L'Hermitage son las dos más conocidas.


 shutterstock 163
shutterstock 163

Su costa oeste reúne la mayor oferta, con muchos hoteles y bungalows. En el interior, hay pueblos de tradición termal como Hell-Bourg (circo de Salazie) con balnearios. En el resto de la isla, se encuentran pensiones familiares, granjas y habitaciones de alquiler o chambre de hôtes. Otra opción son las fincas de antiguas plantaciones de café y vainilla.

El hallazgo de restos de un avión comercial en esta pequeña isla del océano Índico despertó las alarmas en todo el mundo, al considerar que podría tratarse del avión Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció luego de despegar de Kuala Lumpur hacia Beijing con 227 pasajeros y 12 tripulantes el 8 de marzo de 2014.

  163
163

Guardar