El ministro de Economía y candidato a diputado por el FpV, Axel Kicillof, dio una extensa entrevista cargada de definiciones, en la que cuestionó al sector empresario y defendió las políticas económicas que impulsa el Gobierno.
"Que el club de los devaluadores no mientan más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente. En Brasil el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve. La gente se va a volver loca", afirmó esta mañana.
Aunque admitió que "está preocupando" la caída de ingreso de divisas por la baja del precio internacional de los commodities, el funcionario remarcó que el Gobierno mantiene "la estabilidad cambiaria" y transmite "tranquilidad".
"En Economía, todo lo que tocás influye en otra variable; cada medida es un balance y una decisión que hay que tomar"
Sobre ese mismo aspecto sostuvo que la Argentina no necesita "un cambio drástico" como consecuencia de la crisis que se da en Brasil y China, porque el Gobierno puso en marcha "un montón de programas para sostener la demanda y que las dificultades de otros países no afecten el empleo argentino".
Sobre las críticas de que el país no tiene indicadores normales en relación a la inflación, que se ubica para este año cerca del 27 por ciento. "Normal es un parámetro espantoso. ¿Cuál es un país normal? Si me decís que son Japón y Estados Unidos, no tengo que explicarte que no somos normales", arrancó el ministro.
Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, definió: "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica. Mi prioridad es el trabajo y el poder adquisitivo del salario".
El cepo al dólar es uno de los caballitos de batalla de la oposición al momento de apuntar contra la administración kirchnerista. En ese sentido, Kicillof señaló que "todo tiene una explicación" y dejó en claro que el mercado cambiario no escapa a esa máxima. "No se puede todo, la economía es un tema de balance... ¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso", señaló con énfasis.
En la misma entrevista, el funcionario advirtió que los pronósticos agoreros son muy nocivos para la economía del país. "La inversión privada es muy volátil a las expectativas, si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue sube... la gente se queda la plata y no invierte en un pozo para construir una vivienda".