La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no le escapó a la tendencia de los mercados del mundo y comenzó en caída durante última semana de julio. El índice Merval descendió un 2,89% hasta los 10.588 puntos, con un panel líder que opera en rojo salvo por leves subas en las acciones de Pampa Energía y Edenor.
Petrobras Brasil lideró la caída, con un descenso cercano al 8 por ciento, y también de YPF, que descendió un 2,84 por ciento. La caída del barril de Brent y WTI a u$s52,89 y u$s47 respectivamente explican la caída en estas empresas. Pero ante todo, China arrastró a los mercados del mundo.
La Bolsa de Shangái cayó un 8,5%, por los temores de los operadores por el futuro económico de China. Según los datos oficiales, el beneficio de las grandes empresas industriales del país asiático descendieron un 0,3%, y esos datos encendieron las señales de alarma. La caída del mercado de valores del gigante asiático fue la peor para un solo día desde febrero de 2007, y se produjo una nueva oleada de ventas pese a los esfuerzos del Gobierno por respaldar el mercado.
En el mercado local, se negociaron $124 millones en acciones. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X mejoró 0,23 por ciento en 1.287 pesos por cada lámina de 100 dólares, y el Boden 2015 cayó un 0,22% a 1.335 pesos. "Cuando Grecia ofrecía un respiro con su nuevo acuerdo con la ¨troika¨, ahora es China la que se encarga disparar la cautela a nivel global, y así es que los operadores despliegan las tradicionales tácticas de ¨flight-to-quality¨ a la espera de mayor claridad sobre el panorama", resumió un informe del estudio Ber & Asociados.