Una nueva investigación utilizando datos de satélites de la NASA y los modelos de biología del Atlántico Sur sugieren que pequeños organismos en vastas extensiones del océano desempeñan un papel importante en la generación de "nubes" más brillantes en esa zona del océano.
El estudio publicado por la revista Science Advances muestra que el plancton -pequeños microorganismos a la deriva en el mar- provoca gases en el aire que producen nubes más brillantes que reflejan más luz solar. "Las nubes sobre el Atlántico sur reflejan significativamente más luz solar en el verano de lo que sería sin estos grandes floraciones de plancton", dijo el coautor principal de la investigación, Daniel McCoy, de la Universidad de Washington.
El área de estudio de los océanos -entre 35 y 55 grados sur- es una región importante para el clima de la Tierra. Los resultados del estudio muestran que en promedio durante un año, el aumento del brillo refleja unos 4 vatios de energía solar por metro cuadrado.
La vida marina puede afectar a las nubes en dos sentidos. La primera es por la emisión de gases. La segunda es por la emisión de materia orgánica que recolecta en la superficie del agua, formando una espuma burbujeante.
El Atlántico Sur es un ambiente único para el estudio de las nubes. A diferencia de otros lugares, los efectos de la vida marina en ese sector no están afectados por la contaminación. Los científicos creen que lo mismo podría ocurrir en el Hemisferio Norte.