Tan sólo habían pasado 24 horas desde que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ordenó detener los bombardeos contras las FARC, pero ese lapso fue suficiente para que el ELN se adueñara del centro de la escena atribuyéndose varios de los ataques registrados en las últimas semanas contra la infraestructura petrolera y el Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El terrorista Ejército de Liberación Nacional divulgó en su cuenta de Twitter un listado que contiene cuatro acciones armadas cometidas dentro de la operación Patria Libre, que, según explicaron, se puso en marcha para conmemorar el 51° aniversario del ELN, que se cumplió el pasado 4 de julio.
LEA MÁS: Colombia: Juan Manuel Santos ordenó que se suspendan los bombardeos contra las FARC
LEA MÁS: Santos anunció la captura de 15 personas vinculadas con el ELN por los atentados en Bogotá
Entre los ataques reconocidos figura la destrucción de una válvula del Oleoducto Bicentenario el 20 de julio, día en el que también atacaron con explosivos la base militar de Pueblo Nuevo en el municipio de Tame, aseguraron.
También indicaron que dos días más tarde atacaron una construcción militar con 19 cargas, que contenían 12 kilos de explosivos cada una.
Según informaron en su momento medios locales, tres soldados resultaron heridos en esa acción, en la que se registraron daños materiales en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Número 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, con sede en el municipio de Saravena.
Por último, el ELN se atribuyó otro ataque ese mismo día contra una patrulla del Ejército en la vereda de La Paz, que se prolongó por "veinte minutos", según su relato.
En el departamento del Arauca hay fuerte presencia de esta guerrilla, la segunda del país, que centra sus ataques en la infraestructura petrolera.