Las fuerzas iraquíes entraron a la Universidad Al Anbar para arrebatar su control a ISIS

El ejército intenta expulsar de la zona a los yihadistas del Estado Islámico, quienes tomaron el control del lugar el pasado 17 de mayo luego de una operación relámpago que forzó la huida de los soldados

Guardar
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron este domingo entrar en la Universidad de Al Anbar, situada a las afueras de la ciudad de Ramadi, donde se enfrentan al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para arrebatarle el control del edificio.

El portavoz de la Jefatura de Operaciones Conjuntas de Irak, Yehia Rasul Abdalá, explicó en un comunicado que los uniformados tratan de expulsar por completo a los yihadistas y limpiar la zona de artefactos explosivos.

Aunque los combatientes de ISIS están dispuestos en tres trincheras protegidas con alambres de púas y explosivos, las tropas están avanzando hacia el barrio Al Tamim de Ramadi.

Según el portavoz, los efectivos de seguridad han infligido "grandes pérdidas" en las filas del grupo terrorista, aunque no precisó una cifra.

LEA MÁS: Polémica propaganda de Irán contra EEUU muestra a Obama con una pistola en la cabeza

LEA MÁS: En su último día en Kenia, Obama instó a los africanos a rebelarse contra la corrupción

LEA MÁS: Turquía: un coche bomba mató a dos soldados e hirió a cuatro en una provincia de mayoría kurda

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiítas iniciaron hace dos semanas en la provincia occidental de Al Anbar una segunda ofensiva, cuyo principal objetivo es recuperar la capital Ramadi.

Esta ciudad fue arrebatada al Ejército iraquí por los yihadistas el 17 de mayo pasado en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados.

Hace tres días, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, efectuó una visita sorpresa a Bagdad, en su gira por Medio Oriente, para mostrar el apoyo de Washington a la lucha contra el Estado Islámico.

Guardar