De forma casi simultánea al tiroteo que se registró en un cine de Louisiana, la cadena de televisión británica BBC difundía en la noche del jueves al viernes una entrevista al presidente estadounidense Barack Obama, en la cual éste expresaba su desazón por no haber logrado la aprobación en el Congreso de una ley que regule las armas de fuego en su país.
Obama comparó el relativamente bajo número de estadounidenses víctimas del terrorismo en su país desde los atentados del 11 de septiembre con el del mucho más elevado número de muertos por armas de fuego.
"Desde el 11-S, los muertos por terrorismo con menos de 100. Los muertos por armas de fuego son millares"
LEA MÁS: Tiroteo en un cine de Louisiana: mató a dos personas e hirió a nueve antes de suicidarse
LEA MÁS: EEUU abatió a un comandante de Al Qaeda en un bombardeo en Afganistán
"Si observan el número de estadounidenses muertos desde el 11 de septiembre por el terrorismo, son menos de 100. Si observan el número de personas muertas por la violencia debida a las armas de fuego, están en las decenas de miles", afirmó.
"Y no haber sido capaces de resolver este problema es para nosotros angustiante. Pero no es algo en que tenga la intención de dejar de trabajar en los 18 meses que me restan" antes del fin de su mandato, concluyó Obama.
El tiroteo en Louisiana
Un hombre abrió fuego este jueves en una sala de cine en la ciudad de Lafayette, en Louisiana, sur de Estados Unidos, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve antes de suicidarse, informó la policía.
"No pensamos que haya otras personas implicadas" en este hecho, dijo a la prensa el coronel de policía Michael Edmonson.
"Al parecer el atacante murió después de dispararse a sí mismo y tras haber realizado varios disparos de arma de fuego" dentro de la sala, señaló por su lado el jefe de la policía local, Jim Craft.
Este tiroteo se produjo en momentos en que un jurado en el estado de Colorado delibera sobre si condena a muerte o no a un joven que admitió su culpabilidad en el asesinato de 12 personas durante un ataque a balazos en un cine de la localidad de Aurora en julio de 2012.
La policía dijo que había identificado al atacante como a un hombre blanco de 58 años de edad, pero no divulgó su nombre ni los motivos que lo habrían llevado a desencadenar el ataque.
El hombre abrió fuego al azar durante unos 30 minutos sobre los espectadores que asistían a la exhibición de la película "Trainwreck" (también conocida como "Crazy Amy") en el cine Grand 16 theater en la ciudad de Lafayette, en el estado de Louisiana.
Alrededor de 100 personas se encontraban en la sala cuando el atacante abrió fuego con un arma.