La periodista y escritora Silvia Mercado presentó este jueves por la tarde su nuevo libro, El relato peronista (Planeta), con un debate junto al escritor Juan José Sebreli, el dirigente peronista Julio Bárbaro, y con la moderación del periodista Emilio Perina. El evento comenzó con un video hecho por el documentalista Pablo Racciopi, con la voz en off de Mercado: "Estoy convencida que el peronismo es relato. Lo que creemos del peronismo se desarma cuando lo confrontamos con los hechos", se la escuchó decir a la autora desde la pantalla frente a un auditorio colmado que desbordó las instalaciones del espacio Margen del Mundo.
Perina contó que Mercado se propuso revelar cuál era ese "relato peronista" y destacó su "valentía", ya que, viniendo del peronismo, se animó a criticarlo. "Algo que parecería que estuviera prohibido", agregó Perina.
Mercado por su parte destacó cómo los mitos dificultan la libertad de pensar. "Es más cómodo el mito que la razón. Sobre todo para una sociedad como la argentina, tan necesitada de cobijo, de un padre o de una madre. Los autoritarismos dan cierta seguridad, por eso hay temor al cambio en los focus group electorales", aseveró.
La autora -cuyo anterior trabajo fue el elogiado El invento del peronismo, sobre Raúl Apold- sostuvo que el "peronismo ha demostrado su mayor eficiencia en el relato, igual que el kirchnerismo".
Por su parte, Sebreli señaló: "Este libro tiene que complementarse con el otro de Silvia sobre Raúl Apold, que hablaba sobre el relato peronista y este libro habla del relato peronista actual. Toda la historia del peronismo se ha falsificado".
Destacó dos elementos incluidos en el libro y que, aseguró, generarán el debate. "El festejo del Bicentenario, hito que marcó el comienzo del populismo frío iniciado por Kirchner, y se convirtió en el primer acto de masas del kirchnerismo. El segundo acto fue el festejo de la muerte, en la exequias de Néstor Kirchner".
Sebreli recordó también la censura durante el peronismo. "Este acto hoy hubiera sido imposible", sostuvo. "Pero no porque el kirchnerismo no quisiera, sino porque los tiempos son otros". Para el escritor, "Cristina nunca va a reconocer que no es democrática", y agregó: "Hay una continuidad del kirchnerismo respecto del peronismo, con algunas diferencias".
En tanto, Bárbaro opinó que "el populismo es la degradación de lo popular". Para el histórico dirigente, "Perón y Gardel eran populares, Cristina y un personaje que toca la guitarra son populistas. El peronismo es una pertenencia y es una pertenencia de los humildes, de las mucamas. Los 18 años de ese no peronismo es lo que construyó ese relato peronista"
"La fractura que hace el gobierno es retrógrada, la racionalidad no mata ni el mito ni la pasión. Perón le dio ideales a los cabecitas negras y unos mangos a los de arriba. Por eso duró", aseveró Bárbaro, y concluyó: "Aquello era una identidad; esto es una decadencia. Dentro de cinco años vamos a tener la Good Bye Lenin, con las estatuas de Néstor navegando por el río".