Quién es el hombre que puede revelar nuevos vínculos del chavismo con el narcotráfico

Vasily Villarroel, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, fue clave en el traslado de cocaína desde Colombia a EEUU. Su captura da cuenta de la relación de la mafia con las fuerzas públicas venezolanas

Guardar
  162
162

Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, de 43 años, es señalado por permitir y hacer enlaces entre cárteles mexicanos y colombianos. Este capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana es –según las autoridades– clave para la salida de cientos de cargamentos de cocaína de la mafia colombiana a través de puertos en el vecino país.

Comandos antidrogas venezolanos lo capturaron el pasado fin de semana cuando iba por una autopista con el objetivo de que responda en Estados Unidos por los vínculos que tuvo con capos colombianos y mexicanos, como por ejemplo Joaquín "Chapo" Guzmán.

LEA MÁS: Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: "Estados Unidos está aceptando las conversaciones con Venezuela con interés"

De acuerdo a lo que publica El Tiempo, investigadores de la Policía habían recibido información de que Villarroel se movía por esa región, y que allí coordinaba la salida de cargamentos de cocaína por la frontera para que finalmente saliera en aviones o embarcaciones rumbo a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos o Europa.

Villarroel coordinaba la salida de cargamentos de cocaína

Villarroel mantenía vínculos con narcos que conoció cuando trabajó de la mano de capos como Daniel "El Loco" Barrera y los hermanos Calle Serna, conocidos como "Los Comba" (los tres están presos en EEUU). A ellos, señalan fuentes de la investigación, los habrían contactado con miembros de la Fuerza Pública en Venezuela para refugiarse en ese país y mover cocaína.

El mismo diario señala que los investigadores creen que esta captura es clave para Estados Unidos porque da cuenta de los vínculos de la mafia con las fuerzas públicas venezolanas.

"Él (Villarroel) y Walid Makled son quienes tienen los secretos de los pagos que narcos hacían a militares de alto rango en Venezuela para que les permitieran moverse con facilidad en ese país y para realizar grandes envíos de droga", concluyó una fuente de un organismo de seguridad.


Guardar