Corea del Norte se prepara para lanzar otro misil de largo alcance

El dictador Kim Jong-un está a punto de completar la renovación de sus instalaciones de lanzamiento de este tipo de proyectil y podría disparar en los próximos meses, según el gobierno de Corea del Sur

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Recientes imágenes por satélite muestran una nueva plataforma de lanzamiento de 67 metros en la base de Dongchang-ri, en el nordeste de Corea del Norte, según indicó una fuente de Seúl a la agencia local de noticias Yonhap.

La plataforma, que comenzó a ser construida a fines de 2013, se utilizará para lanzar en los próximos meses "un nuevo misil de largo alcance superior al Unha-3", según el informante del gobierno surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un lanzó en diciembre de 2012, desde la base de Dongchang-ri, su cohete de largo alcance Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3.

La mayoría de la comunidad internacional interpretó la acción como un ensayo encubierto de misiles del régimen norcoreano, que sufrió un endurecimiento de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

LEA MÁS: Obama ultima un plan para cerrar Guantánamo

LEA MÁS: Khamenei advierte a Israel que un acuerdo nuclear no garantizará su seguridad

Otra fuente del gobierno surcoreano reveló, este miércoles, que existe información de inteligencia que apunta a que Kim Jong-un "ha ordenado que se lance un nuevo satélite para conmemorar el 70º aniversario del Partido de los Trabajadores".

La fuente apuntó que el lanzamiento del proyectil de largo alcance que pondría en órbita el satélite podría tener lugar en los días anteriores a esta efeméride, que se celebra el próximo 10 de octubre.

El régimen de los Kim ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a desarrollar tecnología de satélites y exploración espacial, negando que sus lanzamientos de proyectiles sean ensayos de misiles encubiertos.

Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun-hye, mantuvo este miércoles una reunión rutinaria con el ministro y altos oficiales de Defensa, a los que instó a "mantener una sólida preparación" para responder duramente a una eventual "provocación" del país vecino.

Guardar