La argentina Luciana Biondo, presidenta y fundadora de Cuna de Cartón, habló con InfobaeTV sobre el concepto de igualdad y la drástica reducción de la mortalidad infantil que se logra con su uso, cuando se transforma en una política pública. En Finlandia, donde se implementa la idea desde 1938, se redujo de 65 por mil a solo 2.
Hace dos meses que Cuna de Cartón fue inscripta en la Argentina, y dos semanas que la Presidenta anunció Qunitas, en medio de la campaña electoral. "No son cunas de cartón, sino de madera", dijo Biondo sobre el programa oficial. De todos modos reconoce que el programa apunta a los mismos objetivos, pero reclama que "se haga seriamente".
-¿Cuál es la experiencia de Cuna de Cartón?
-Es una fundación que nació hace menos de seis meses. Hace dos años leí un artículo de que los reyes de Finlandia dormían en cunas de cartón; la noticia trascendió porque el gobierno de Finlandia le había regalado a Kate, la princesa de Inglaterra, una cuna de cartón. La BBC sacó la noticia, y se viralizó. Era algo muy sencillo, que estaba guardado en Finlandia durante 75 años, era una política pública del gobierno para ayudar a reducir la tasa de mortalidad infantil. La propuesta era que cada mamá que visitara una clínica pública al cuarto mes de embarazo recibiera a cambio la cuna de cartón. Este modelo está en Finlandia desde el año 38, casi 80 años de existencia, y permitió que la tasa de mortalidad infantil se disminuyera de 65 muertes cada mil a solo 2. Finlandia es uno de los países con menor mortalidad infantil del mundo.
-¿Cuál es la ventaja que tiene una cuna de cartón, por qué tienen este efecto tan positivo en la crianza de los bebés?
-Si lo tomamos como concepto, es un concepto de igualdad. Todos los bebés tienen el mismo inicio al nacer, las mismas condiciones. Si nos vamos al cartón, el cartón es un material térmico. Finlandia empezó el programa en las zonas rurales, los lugares más fríos, las mamás no tenían dónde hacer dormir a los bebés, y cuando terminaban de abrir la caja, encontraban la ropita, y el colchoncito. La propiedad básica es el calor, luego el aislante, el ruido no permea tanto, el tamaño de la cuna, lo que le da la sensación al bebé de estar en el vientre de la mamá, lo cual habla de contención.
-¿A qué se compromete la mamá cuando recibe la cuna?
-Simplemente a que, cuando termine de usar la cuna, la regrese al lugar donde se entregó la cuna, y que otra mamá tenga acceso a esa cuna.
-Sos argentina, pero estás en México. ¿Dónde lo estás desarrollando el programa de tu fundación exactamente?
-El programa avanzó a pasos agigantados, llegamos a Guatemala, a Nicaragua, a los Estados Unidos, estamos hace dos meses en la Argentina, donde empezamos a registrar el nombre de la fundación, los trámites legales que ya terminamos. Y ya tenemos proyectos en la Argentina. Estamos haciendo unas relaciones con otras asociaciones civiles, con casas hogares gigantescas. Me han buscado de fundaciones de todos lados que te puedas imaginar, y la idea es que estemos en toda América latina.
-Por lo que sé, también pudiste contarle tu proyecto al papa Francisco.
-Sí, es así, hacía apenas dos semanas, llevamos una cuna de cartón al Vaticano, se la presentamos al papa Francisco, le encantó el proyecto, se comprometió a ser nuestro gran padrino y realizó una bendición simbólica. No estuvo asociada a ningún estandarte religioso, como el líder de apoyo a los más necesitados, por eso lo buscamos a él.
-También se contactaron con personajes famosos, para llevar este mensaje de igualdad
-Primero, estuvimos con el presidente de Finlandia, porque en ese país, todos duermen en una cuna de cartón: el presidente, su esposa, la familia real. Quien nace en Finlandia duerme en una cuna de cartón. También en México estuvimos con celebridades. Y le mandamos a Francesca Icardi una cuna de cartón, que sabemos que fue usada. También le mandamos una cuna de cartón a Dolores Barreiro para su bebé.
-¿Luciana, por qué es importante que todos los bebés pasen sus primeros meses en cunas de cartón?
-Nos encontramos con muchas situaciones vulnerables, donde una mamá no tiene qué ofrecerle a su bebé cuando nace. Está de moda el colecho y la mamá pone el bebé en la cama con ella, con su pareja. Existen muchas estadísticas de muerte súbita provocada por asfixia del bebé. También hay estadísticas que dicen que en las fiestas navideñas, que es cuando más se toma alcohol, muchas veces hasta el aliento de un papá al bebé puede provocar que el bebé termine muriendo. Está todo comprobado. Tener una cuna para un bebé implica un 80 por ciento de probabilidad de no sufrir una muerte súbita o una muerte de cuna. Es muy importante que las mamás sepan que un bebé cuando nace tiene que tener un lugar propio para dormir.
-Luciana, no sé si sabés que la Presidenta argentina lanzó un plan llamado Qunitas. ¿Lo conocés, sigue la filosofía de Cuna de Cartón?
-Creo que sí se basó en el programa finlandés, hay muchos países que lo están adoptando como una medida de política pública, en Argentina sigue siendo la cuna de madera. Me parece fantástico que se proponga como política de Estado, pero que sea una política seria, que llegue a los sectores que debe llegar. Nada más que es un programa grande, que llegaría a 150.000 bebés, pero en la Argentina estamos hablando de unos 800.000 bebés que nacen al año, así que como quedan gran cantidad de bebés sin atender, creo que el espíritu puede ser el mismo, pero el alcance es diferente.
-Por otra parte, lo que ustedes proponen no forma parte de ninguna campaña política.
-Por supuesto, nosotros queremos proyectos continuos; aquí para que funcione un programa hay que darle continuidad, no puede haber un lanzamiento y que luego desaparezca. Por eso proponemos que haya conciencia de la mamá, y que se comprometa a devolver a la cuna, para que llegue a más gente. Por otro lado, las asociaciones que nosotros hacemos es con entes neutrales, apolíticos. No quiero decir que no queremos que se manche, pero sí queremos dejar claro que no queremos que se mezcle con la política.
-¿Cuáles son los primeros objetivos, las primeras tareas que Cuna de Cartón va a desarrollar en la Argentina?
-Ya tenemos programados cuatro proyectos para diciembre, nos hemos sumado a proyectos que tenemos identificados a proyectos que estaban en la Argentina en San Juan, Chaco, San Luis y Salta. Luego, cualquier incursión que quiera realizar una empresa socialmente responsable puede formar parte del proyecto; quien quiera tener cuna de cartón, que es sustentable, también proponemos un modelo de trabajo con sus empresas, que participa y se involucra en ese momento especial.