Altos representantes del gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, testificarán sobre el entendimiento con Irán para garantizar su programa nuclear pacífico este jueves en el Senado y la próxima semana en la Cámara de Representantes, de acuerdo con el calendario legislativo dado a conocer hoy.
En estas audiencias, que forman parte del periodo de 60 días con los que cuenta el Congreso para revisar el acuerdo con Irán, participarán los secretarios de Estado, John Kerry; del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.
Este jueves 23, los tres secretarios comparecerán ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado, y el próximo martes 28 de julio lo harán ante la Cámara de Representantes.
En el Senado, los funcionarios deberán encarar las dudas expresadas ya por el presidente del comité, el republicano Bob Corker, senador por Texas. El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, legislador por California, señaló que "este acuerdo con Irán es uno de los más importantes en décadas"
LEA MÁS: El FBI capacita a policías de América Latina contra el terrorismo y el lavado de dinero
LEA MÁS: Nuevo video de la tragedia del MH17: "Vi una mujer en el aire"
LEA MÁS: John Kerry habló sobre las declaraciones de Khamenei: "Es muy preocupante"
"El secretario Kerry y otros altos cargos enfrentarán duras preguntas ante el comité, a medida que continuamos nuestra revisión integral del pacto y la política regional general de la Administración", agregó Royce.
Obama reiteró hoy que el pacto alcanzado entre Irán y el grupo conocido como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) la pasada semana "garantiza de manera verificable" que el programa nuclear de Irán "es exclusivamente pacífico en el futuro".
A cambio, agregó, Irán logra el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales impuestas hasta ahora.
El Congreso tiene dos meses para revisar el acuerdo y votar a favor o en contra. Si el Legislativo estadounidense se opusiera al pacto nuclear con Irán, el presidente Obama podría vetar la ley, como ya ha prometido, aunque siempre y cuando los opositores de acuerdo no superen los dos tercios.