John Kerry habló sobre las declaraciones de Khamenei: "Es muy preocupante"

Días después del acuerdo nuclear alcanzado con los países del G5+1, el líder supremo iraní advirtió que su política hacia Washington no cambiará y criticó la "arrogancia de los Estados Unidos"

Guardar
 AP 163
AP 163
  163
163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describió el martes como "muy preocupante" el discurso ofrecido por el líder supremo iraní, Ali Khamenei, en el que prometió desafiar las políticas de Washington en la región a pesar de un acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.

"No sé cómo interpretarlo en este momento, excepto adoptarlo por su valor nominal, que esa es su política", declaró en una entrevista con la cadena de televisión saudita Al Arabiya, partes de las cuales fueron citadas el martes por el canal.

"Pero sé que a menudo los comentarios se hacen públicos y las cosas pueden evolucionar de manera diferente. Si esa es la política, es muy inquietante, es muy preocupante", añadió.

El ayatolá Khamenei dijo el sábado a sus partidarios que las políticas estadounidenses en la región estaban opuestas a Irán en "180 grados", en un discurso pronunciado en una mezquita en Teherán donde muchos fieles coreaban "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Las compensaciones, el tema pendiente entre EEUU y Cuba

LEA MÁS: La Guardia Revolucionaria de Irán exige que el acuerdo nuclear levante el embargo de armas

LEA MÁS: El régimen de Maduro volvió a bloquear Infobae en Venezuela

"Incluso después de este acuerdo (sobre el programa nuclear) la política hacia la arrogancia de Estados Unidos no cambiará", señaló Khamenei.

Varios estados del Golfo Pérsico han acusado por largo tiempo a Teherán de interferencia, y apuntan al apoyo financiero o de armas para movimientos políticos en naciones como Bahréin, Yemen y el Líbano.

 AFP 163
AFP 163

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán defendió el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mundiales, luego de las fuertes críticas emitidas por figuras conservadoras de la república islámica.

"No estamos diciendo que el acuerdo favorece en su totalidad a Irán. Cualquier negociación requiere concesiones. Definitivamente hemos mostrado cierta flexibilidad", manifestó Mohammed Javad Zarif al Parlamento iraní.

"Les digo lo mismo que le dije al líder supremo: hicimos lo mejor que pudimos por preservar los puntos intransables (de Irán) sino todos", añadió Zarif, en referencia a Khamenei.

Guardar