Las FARC atacaron hasta el último segundo antes de la tregua

En horas de la mañana del lunes, la guerrilla avanzó contra el corregimiento de Tutunendo, en el departamento del Chocó. Dos soldados del Ejército colombiano resultaron gravemente heridos

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El lunes por la mañana, apenas instantes antes del inicio del cese al fuego unilateral, las FARC atacaron en el departamento del Chocó. A raíz de esa ofensiva, dos soldados del Ejército colombiano resultaron gravemente heridos.

De acuerdo a lo que informa El Espectador, los hechos se presentaron en el corregimiento de Tutunendo, a 18 kilómetros del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. Según señalaron las autoridades, el ataque se dio a manos de un francotirador de las FARC mientras los uniformados prestaban vigilancia en el cementerio del pueblo.

LEA MÁS: Cómo impacta el cese al fuego unilateral de las FARC en el proceso de paz con Colombia

LEA MÁS: Santos advierte que si las FARC no aceptan "privación de libertad" no habrá acuerdo

LEA MÁS: Obispos colombianos exigen a las FARC "detener el incremento de las acciones violentas"

"En el cementerio de Tutunendo, en la entrada del pueblo, había dos soldados haciendo vigilancia y desde el otro lado del río unos francotiradores les dispararon hiriendo a uno de ellos en la pierna y al otro en la espalda", aseguró el secretario del Interior de Chocó, Bismark Calimeño, quien agregó que tras dicho ataque se presentó otro hostigamiento contra la estación de policía de la zona.

"En esa zona opera el frente 34 de las FARC, nosotros presumimos que fue esa guerrilla que ubicó al francotirador que nos hirió a nuestros dos soldados", completó el secretario de gobierno del Chocó.

Jairo Martínez (derecha) era ex delegado de las FARC en Cuba  163
Jairo Martínez (derecha) era ex delegado de las FARC en Cuba 163

El historial de treguas

Hasta ahora hubo por lo menos seis treguas unilaterales. La última y más duradera duró cinco meses, de diciembre a mayo, pero fue rota en abril al morir diez militares tras una emboscada de la guerrilla cuando dormían en un polideportivo en Cauca. Aquel ataque sacudió a la opinión pública y provocó que el presidente Juan Manuel Santos decidiera reactivar los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido meses antes.

El contraataque causó la muerte de 40 guerrilleros y, pocas semanas después, el 22 de mayo, la guerrilla izquierdista declaró oficialmente el fin del alto al fuego.

  163
163

Desde entonces, en las últimas ocho semanas hubo un goteo diario de atentados e incidentes. El Centro para el Análisis de Conflictos (CERAC) ha contabilizado 145 acciones ofensivas de las FARC que han dejado 24 muertos, 22 de ellos policías y soldados y 66 heridos, según esta organización que recopila los datos cotejando versiones oficiales de la guerrilla, de las agencias internacionales, de los reportes de prensa y de llamadas al terreno.

Hasta el 8 de julio hubo un 300% más de acciones armadas que durante los meses de cese unilateral de las FARC. En menos de dos meses desde la ruptura, esta guerrilla protagonizó siete veces el número de acciones que las realizadas durante cinco meses de duración de la tregua unilateral.


Guardar