Ante una mayor apertura al mercado internacional y la profunda crisis financiera de Venezuela, Cuba habría disminuido su dependencia del régimen de Nicolás Maduro, según un reporte realizado por la revista económica Cuba Standard.
De acuerdo a los autores del Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI), la crisis económica de Venezuela y la caída del precio del petróleo influyeron para que La Habana redujera su dependencia de Caracas, consigna El Nuevo Herald.
"El nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba desde el 17 de diciembre, podría servir a la desvinculación progresiva de Venezuela, sin provocar un colapso de la economía cubana", explican los autores de este análisis.
Los especialistas, en tanto, aclaran que el progreso de la economía cubana también dependerá de "la profundidad de la crisis económica venezolana" y de la capacidad del régimen de Raúl Castro de reaccionar ante las nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
LEA MÁS: Histórico: después de más de medio siglo, Cuba y Estados Unidos reabren sus embajadas
LEA MÁS: La bandera cubana fue izada en la sede del Departamento de Estado norteamericano
Entre marzo y junio, el índice que mide la economía cubana se mantuvo por encima de cero. "Lo que indica condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico", apunta el CSETI.
"Como proporción del PBI, y medidos a precios constantes, se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5%, del 20,4% al 15,4%", aporta el índice de la revista cubana, publicada en Miami.
"La reducción de la dependencia de Venezuela también se refleja en la balanza de bienes, que pasó de -4,7 en 2012 a -2,6 en 2014", agrega.
La publicación revela que hay una fuerte confianza con respecto a la mejoría de la economía cubana entre potenciales inversores, empresarios y otros actores involucrados en el mercado de la isla. Entre los encuestados por Cuba Standard, el 64,8% cree que mejorará en los próximos 12 meses.
Durante el primer semestre de este año, el crecimiento del PBI fue del 4,7%, de acuerdo a los datos revelados por el ministro de Economía, Marino Murillo.
En esta edición de la revista el equipo especializado ajustó las predicciones de crecimiento del PBI para 2015, de 3,4% a 3,7%.