Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, figuran en una lista de dirigentes mundiales que han denigrado, insultado o acusado a representantes de la prensa, publicada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Los tres son los que ejemplifican para Latinoamérica lo que RSF considera, en un comunicado, declaraciones de jefes de Estado o de Gobierno "contrarias al principio de la libertad de información que ilustran las tensiones a las que están sometidos los periodistas, cuya única culpa es ejercer su oficio".
Sobre Maduro, la organización señala que "no desaprovecha ninguna ocasión en sus conferencias públicas (donde las intervenciones de los periodistas no son bienvenidas) para acusar a medios de comunicación extranjeros como la CNN en español y el Miami Herald de llevar a cabo una 'campaña internacional' contra Venezuela".
Ilustra ese comentario con unas palabras del mandatario el 18 de septiembre pasado, en las que acusó a esos medios de tratar de "envenenar y verter su veneno contra Venezuela en el mundo".
RSF se queja de que Correa "utilice el mismo modelo" de aprovechar discursos oficiales, por ejemplo, para cargar contra periodistas. Por ejemplo, alude a una alucución pronunciada el 16 de mayo, en la que atacó contra el administrador del sitio internet Crudo Ecuador.
También ha acusado a ciertos periodistas de utilizar "el discurso malintencionado de la oposición que demoniza lo que es perfectamente legítimo, democrático y transparente", en reacción a unos comentarios del presentador de televisión Alfonso Espinosa sobre el proyecto de reelección indefinida del presidente.
En cuanto a Hernández, RSF ironiza sobre el hecho de que el pasado 25 de mayo, con motivo del Día del Periodista en Honduras, "rindió homenaje a su forma a la prensa".
Se refería a un comentario en que el presidente hondureño denunció a "esos pseudoperiodistas que disimulan, tergiversan e inventan por las ganas que tienen de poner el país a sangre y a fuego".
LEA MÁS: Escándalo de corrupción: en un momento crítico, Dilma pierde a un aliado político clave
LEA MÁS: Desertaron 12 deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos y la Copa de Oro
LEA MÁS: Por primera vez, ISIS usa a un niño de 10 años para decapitar a un soldado sirio
Otros de los dirigentes de esta particular "lista negra" son los presidentes de Turquía, Recep Tayip Erdogan; de Gambia, Yayah Jammeh; de Guinea Conakry, Alpha Condé, así como el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, o el de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov.
Para la organización, algunos de ellos demuestran que "no toleran ningún desacuerdo, ningún debate"; otros equiparan "sistemáticamente" a cualquiera que los cuestiona con "un acto de sedición, un complot, una injerencia extranjera".
Algunos, que califica de "multireincidentes", "parecen dirigir campañas de acoso contra un medio o contra un periodista que tiene el arte de disgustarle".
Por último, RSF advierte que hay dirigentes que no se pronuncian porque tienen "un sistema de censura tan eficaz que no es necesario llamar al orden a los medios, que ya están a las órdenes".