Tras el acuerdo, Israel asegura que Irán puede tener la bomba nuclear en cinco años

Lo denunció el ministro de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steini. Señaló que el pacto sobre desarrollo atómico alcanzado por Teherán y seis potencias occidentales "está lleno de lagunas"

Guardar
  163
163
  163
163

El ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz, denunció hoy que el acuerdo alcanzado ayer por el G5+1 con Irán permitirá a este país desarrollar armas nucleares en cinco años.

"Este acuerdo está lleno de lagunas", denunció Steinitz en conferencia de prensa, que ahonda en las críticas suscitadas en Israel por el histórico pacto cerrado esta semana en Viena y que trata de poner fin a décadas de crisis nuclear y sanciones internacionales a la República Islámica.

Las críticas del Gobierno israelí se centran en cuatro aspectos: que no se desmantele el programa nuclear iraní, la insuficiencia de las inspecciones, el acceso a fondos por parte de Teherán y que se permita a Irán continuar con su investigación y desarrollo en el campo atómico.

"Les permitirá desarrollar centrifugadoras entre diez y veinte veces más potentes de los que tienen"

La investigación "les permitirá desarrollar centrifugadoras (de uranio) entre diez y veinte veces más potentes de las que tienen", lo que reducirá la llamada breakout capability (capacidad de contar con suficiente cantidad de uranio para fabricar un arma nuclear) a cinco años, aseguró Steinitz, indignado de que el pacto permita a Irán "contratar expertos y comprar material nuclear o conocimiento a Rusia, China o países occidentales".

"Calculamos que en unos cinco años pueden completar el desarrollo de esas centrifugadoras (...) y, una vez completado, en unos meses pueden producir varios centenares de centrifugadoras, instalarlas y alcanzar suficiente material que reduzca el plazo de breakout de un año a seis meses", afirmó.


  163
163
El ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz


Guardar