Inversores creen que habrá ballottage y arriesgan más comprando acciones

Las fuertes compras de dólares de comienzo de la semana, previendo problemas con las operaciones de contado con liquidación, se transformaron en ventas de bonos

Guardar
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída.   162
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída.  162

La oferta de títulos en dólares con legislación argentina por parte de algunas manos fuertes, impactó en el precio del billete que perdió 6 centavos y cerró a $13,94. "Se equivoca el que interprete este retroceso del verde como el principio de la calma en el mercado de cambios", advirtió un operador.

De hecho, la dolarización está a pleno. Los ahorristas con autorización de la AFIP compraron u$s25,3 millones en los bancos y las ventas, cuando se cumplió la mitad de mes, llegan a 431 millones y van camino a ser récord.

Las operaciones de plazo fijo están en un segundo plano. No sólo no se hacen nuevos depósitos, sino que los que vencen se transforman en bonos o en billetes norteamericanos.

No se hacen nuevos plazos fijos y los que vencen se transforman en bonos o billetes

El "contado con liqui" cedió 8 centavos a $13,26, al bajar el precio de los bonos más utilizados para hacer esta triangulación con pesos y dólares.

Los títulos de la deuda, en el Mercado Abierto Electrónico movieron $1.047 millones, un monto regular. El título más vendido fue el Bonar X que vence en 2017. Su caída fue de apenas 0,15%. En cambio, el Boden 2015, que es lo más parecido al dólar billete porque vence el 3 de octubre próximo, subió 0,3%. El Bonar 24 fue otro de los títulos que se sobrepuso a la oferta y cerró 0,38% arriba.

La baja del petróleo restó impulso al Merval

En la Bolsa, se negociaron $189 millones, un volumen más alto que el habitual. El derrumbe del petróleo impidió que fuera una rueda de alza contundente. El crudo bajó 2,54% al menor nivel de los últimos tres meses por la posible aparición de Irán en el mercado internacional, liberada de la sanción de los embargos, después de la firma de acuerdos con Estados Unidos.

El derrumbe del petróleo afectó a los precios de Petrobras que cayeron 2,54%, YPF 2,19% y a Tenaris 1,46%. Pero la buena performance de los bancos con Galicia 2,36% a la cabeza y la recuperación de Pampa Energía 5,06% y Edenor 0,38%, lograron que el Merval de las acciones líderes cerrara 0,31 por ciento arriba.

La suba de Edenor y Pampa Energía coincide con la sensación de los inversores de que habrá ballottage en la elección presidencial.

En tanto, las reservas aumentaron u$s5 millones a 33.836 millones de dólares, gracias a la compra de 60 millones que hizo la mesa de dinero del Banco Central principalmente en el Forex-MAE donde hubo liquidaciones de divisas de los exportadores.

Sale más de lo que ingresa pero las reservas del Banco Central suben

Si se toman las salidas de divisas es difícil explicar al aumento de las reservas. Por la caída del oro y del euro se perdieron u$s14 millones, a los que hay que sumar u$s87 millones por pago de importaciones de energía y u$s8 millones que se cancelaron a organismos internacionales y a Brasil.

Se espera otra rueda con los condimentos de siempre para hacerse de dólares. Lo distinto es que se ha agregado una nueva opción para invertir: la Bolsa. Mermó el temor de los inversores a que el oficialismo se imponga en las próximas elecciones.

Guardar