El dólar libre volvió a ubicarse debajo de $14 en la City

La divisa descendió seis centavos, a $13,94, en un contexto de dolarización de carteras por parte de los inversores. El contado con liqui cae a $13,31, luego de que la Corte declaró legal la operatoria

Guardar
El fin del cepo no
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar libre cedió terreno en una reducida plaza marginal este miércoles por ligeras ventas de divisas luego del un fallo de la Corte Suprema de Justicia autorizó las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior.

El dólar en el mercado marginal se depreció seis centavos, $13,94, en un contexto de negocios reducidos, un día después de marcar $14,20 intradiarios, un máximo desde diciembre pasado.

En el circuito minorista el dólar se vendió a $9,20 en el promedio ponderado de casas de cambio y bancos del microcentro porteño que calcula el Banco Central. El valor más bajo ofrecido al público fue el del Banco Nación, a 9,14 pesos. La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en el 51,7 por ciento.

Por su parte, el dólar en la plaza interbancaria o mayorista avanzó a $9,1375, en un mercado regulado desde el Banco Central en que se negociaron u$s312 millones en el spot (contado) y u$s70,50 millones en el mercado de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos u$s60 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s260 millones en lo que va de julio.

"Transcurrida ya la primera mitad de julio, los resultados para el Banco Central en términos de acumulación de reservas se ubican bastante por debajo de los exhibidos durante junio pasado y, todo indica, que difícilmente pueda superarlos de no mediar alguna circunstancia fortuita", mencionó una fuente del mercado mayorista.

El "liqui" cayó ocho centavos

Las negociaciones conocidas como "contado con liquidación" fueron avaladas el martes por el máximo tribunal de la Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

Mediante este sistema financiero, los ahorristas compran activos nominados en pesos en Buenos Aires y los liquidan en dólares en el exterior, a un tipo de cambio beneficioso en comparación con el precio de la plaza informal. Esta operación legal para fugar capitales no representa pérdida de reservas para el BCRA.

"La resolución de la Corte descomprime en parte al mercado y por eso aparecieron órdenes de venta (de dólares), pero igualmente de cara a las elecciones la demanda persiste de fondo", explicó un agente de cambio a Reuters.

"Hay que darle tranquilidad a la gente. No hay ninguna restricción ni nuevas regulaciones a operaciones en los mercados", declaró el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta de Twitter.

Las operaciones de "contado con liqui" avalaron un valor en torno a los 13,26 pesos por dólar. El dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos), resultante de transacciones con títulos soberanos, alcanzó los 13,04 pesos.


Guardar