El director del organismo de lucha contra la delincuencia que reinstauró el título de Enemigo Público Número 1 de Chicago a Joaquín "El Chapo" Guzmán está indignado por el escape del líder del narcotráfico de una prisión mexicana.
La Comisión contra el Crimen de Chicago formalmente reinstaló el título días después de que Guzmán se escabullera de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.
El organismo no gubernamental colocó la etiqueta de Enemigo Público Número 1 a Guzmán por primera ocasión en 2013 para subrayar que el Cártel de Sinaloa domina el tráfico de drogas en Chicago. Su título expiró cuando fue capturado en 2014.
"Comparado con Guzmán, Al Capone parece un novato"
La única otra figura en merecer el título fue el mafioso Al Capone en la década de 1930.
El presidente de la comisión, J.R. Davis, comentó que la red de narcotráfico dirigida por Guzmán provocó más violencia y aseguró que "comparado con Guzmán, Al Capone parece un novato".
El máximo líder narco, que estaba preso desde febrero de 2014, nunca perdió poder mientras estuvo en la prisión del Altiplano. El sábado 11 de julio a las 20:52 desapareció de la celda número 20 y nadie supo más nada de él.
Lo hizo a través de un túnel, que las autoridades estiman se construyó con colaboración dentro y fuera del penal. Es que los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del Altiplano. Los planos llegaron a su poder hace mucho tiempo y ahora tratarán de determinar cómo fue que pudieron acceder a ellos.