Los ejecutivos argentinos avizoran un segundo semestre sin sobresaltos económicos

Una encuesta entre 182 socios IDEA mostró que la primera mitad del año fue evaluada mejor de lo previsto, pese al estancamiento de la actividad y a la inflación

Guardar

Ejecutivos de las principales empresas de Argentina esperan un segundo semestre de 2015 con ventas, inversiones y empleo estables, reveló este martes un sondeo, en contraposición a los sobresaltos económicos que suelen esperarse en los períodos en que se realizan elecciones presidenciales.

La encuesta, realizada por la consultora D'Alessio IROL entre 182 socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), mostró que el primer semestre del año fue considerado mejor de lo previsto, pese al estancamiento de la economía y a una alta inflación.

El sondeo mostró que un 30% de los encuestados espera que en el segundo semestre la situación económica se mantenga igual, un 21% que mejore moderadamente y un 8% que sea mucho mejor, frente a parámetros previos del 30, 14 y 3 por ciento, respectivamente.

En tanto, un 32% de los ejecutivos piensan que la situación será moderadamente peor desde un 40% previo, y un 9% espera que la situación sea mucho peor, desde un 13% de la medición anterior.


Los ejecutivos demandan cambios impositivos y políticas para la inversión

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la Presidencia el 9 de agosto y generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y el opositor del PRO Mauricio Macri.

La actual presidente, Cristina Kirchner, no podrá presentarse tras haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos.

La mayoría de los encuestados cree que "para apuntalar el crecimiento, se continúa con el pedido de cambios impositivos, reglas de juego claras y política fiscal pro inversión", dijo el reporte de la consultora D'Alessio IROL.

"Las inversiones percibidas como prioritarias para la producción son aquellas relacionadas con la infraestructura", agregó.

La medición de expectativas se hizo vía internet durante junio. Entre las firmas socias de IDEA se encuentran la petrolera YPF, el grupo Techint, que controla Tenaris y Ternium, Cargill, Citibank, Banco Galicia, Procter & Gamble y Siemens.


14072015 Encuesta de Espectativas de Ejecutivos

Guardar