Varoufakis sobre Grecia: "La Eurocumbre fue la culminación de un golpe de Estado"

El ex ministro de Finanzas criticó con dureza el acuerdo firmado por Tsipras, que ahora deberá pasar por el Parlamento local. "Está pensado para que el país se convierta en el vasallo de Europa"

Guardar
 DIARIO EL MUNDO / M. KARAGIANNIS 163
DIARIO EL MUNDO / M. KARAGIANNIS 163

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis no ha dudado en cuestionar el acuerdo firmado entre Alexis Tsipras y Bruselas a principios de esta semana. En una publicación de su blog personal, el economista afirmó que "la reciente cumbre del euro es nada menos que la culminación de un golpe de Estado" y que el documento acordado está pensando para que "Grecia acceda a convertirse en el vasallo de Europa".

"Es la manifestación de la humillación en acción"

Para él, la declaración de los líderes de la zona euro certifica "los términos de la capitulación de Grecia" y "es pura y simplemente la manifestación de la política de la humillación en acción". La soberanía nacional ha quedado completamente anulada, denuncia, pero la "mayor preocupación es que incluso una rendición total llevaría a agravar una crisis que no tiene fin".

LEA MÁS: A pesar del rescate, Grecia no le pagó un vencimiento al FMI

LEA MÁS: Irán y las grandes potencias de Occidente alcanzaron un acuerdo nuclear

Los términos del acuerdo han generado, en efecto, importantes resistencias dentro de Grecia, sobre todo en la coalición de gobierno, Syriza, que probablemente vaya hacia una votación dividida en el Parlamento.

Hoy, en una entrevista con un medio local, Tsipras ha declarado: "Asumo la responsabilidad de un texto que firmé para evitar el desastre, pero en el que no creo".

"La mayor preocupación es que incluso una rendición total llevaría a agravar una crisis que no tiene fin"

Sobre el acuerdo aprobado por los 19 países de la zona euro, Varoufakis agregó: "No tiene nada que ver con la economía ni con ninguna preocupación sobre el tipo de agenda de reformas capaz de sacar a Grecia del atolladero".

  163
163

Hacia el final de su duro artículo, el ex ministro de Finanzas compara las condiciones impuestas por Europa con el golpe de Estado que poderes extranjeros dieron en Grecia en 1967.

"En 2015, poderes extranjeros han orquestrado otro golpe, usando los bancos griegos en lugar de tanques". La diferencia sería que en el del siglo XX los bienes públicos griegos no eran el objetivo. "En 2015 los poderes detrás del golpe de Estado exigieron la entrega de todos los bienes públicos que quedaban, para ponerlos al servicio de nuestra impagable e insostenible deuda".

"En 2015, poderes extranjeros han orquestrado otro golpe, usando los bancos griegos en lugar de tanques"

Yanis Varoufakis anunció su renuncia el lunes posterior al referéndum griego, en el que el "No" triunfó con un 61% de los votos. En un comunicado publicado en su blog, Varoufakis afirmó que consideraba que su deber era "ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él considere, el capital que el pueblo griego" les entregó en la consulta.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus 'socios' deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", dijo Varoufakis en su blog.

Guardar