Obama: "El acuerdo no disminuye la preocupación por el apoyo de Irán al terrorismo"

El presidente de EEUU se comunicó con el primer ministro de Israel para discutir el pacto alcanzado con Teherán sobre su plan nuclear. El israelí es uno de los principales detractores del entendimiento

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Durante una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró a su par Benjamin Netanyahu que el acuerdo firmado este martes protege "la seguridad nacional de Estados Unidos y de Israel", según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, le comunicó que el pacto no reduce la preocupación por el apoyo de Irán al terrorismo. La semana próxima, viajará a Israel el secretario norteamericano de Defensa.

Durante todos estos meses de negociaciones, Netanyahu había cuestionado el acuerdo en marcha. El martes, después de firmado, el premier israelí expresó: "El mundo es hoy mucho más peligroso que ayer". Según Netanyahu, el pacto es "un error histórico".

LEA MÁS: Netanyahu criticó el acuerdo con Irán: "El mundo es hoy mucho más peligroso que ayer"

LEA MÁS: Así es el acuerdo que busca impedir que Irán desarrolle armas nucleares

LEA MÁS: Obama sobre el acuerdo con Irán: "Los caminos hacia un arma nuclear han sido cortados"

Además, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario israelí explicó: "Se realizaron concesiones de largo alcance en todas las áreas destinadas a impedir que Irán obtenga capacidad de armas nucleares. Uno no puede evitar un acuerdo cuando los negociadores hacen más y más concesiones a los que incluso durante las conversaciones corearon 'Muerte a Estados Unidos'".

Por su parte, el presidente

Obama afirmó el martes que el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán permitirá iniciar una nueva era en los vínculos entre Washington y Teherán

, que rompieron sus relaciones diplomáticas hace 35 años.

"Este acuerdo nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección. Debemos aprovecharla", declaró el mandatario durante una alocución solemne en la Casa Blanca. Evocando "diferencias bien reales" y "una historia difícil que no puede ser ignorada", estimó sin embargo que el cambio es posible. "Este acuerdo no está basado en la confianza, Está basado en verificaciones. Los inspectores podrán acceder las 24 horas del día a las instalaciones nucleares iraníes clave", aseguró Obama.

El acuerdo

Irán y las grandes potencias lograron concluir el martes un acuerdo histórico en Viena sobre el programa nuclear iraní, el espinoso tema que envenenaba las relaciones internacionales desde hacía 12 años.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró a través de su cuenta de Twitter que el pacto abría "nuevos horizontes", ahora que esta "crisis innecesaria" estaba resuelta. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el acuerdo de "momento histórico".

El objetivo del acuerdo es garantizar que el programa nuclear iraní tenga un carácter no militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país. El texto, que autoriza a Teherán a continuar con su programa nuclear civil, abre la vía a una normalización de la presencia de Irán en la escena internacional.


Guardar