"El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso de lo que era ayer. Las potencias internacionales líderes han apostado nuestro futuro colectivo en un acuerdo con el patrocinador más importante del terrorismo internacional". Esas fueron las palabras que pronunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras conocer el acuerdo entre el G5+1 e Irán.
En Twitter, el mandatario ya había calificado de "error histórico" el arreglo nuclear alcanzado en Viena. "Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", escribió antes de un encuentro en Jerusalén con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.
"Ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo"
Y siguió: "Se realizaron concesiones de largo alcance en todas las áreas destinadas a impedir que Irán obtenga capacidad de armas nucleares. Uno no puede evitar un acuerdo cuando los negociadores hacen más y más concesiones a los que incluso durante las conversaciones corearon 'Muerte a Estados Unidos'".
"El acuerdo premiará a Irán con cientos de miles de millones de dólares que impulsarán su terrorismo en todo el mundo y sus esfuerzos para destruir a Israel. Hace cuatro días, Rohani estaba en una reunión en Teherán, donde una turba quemó banderas de Estados Unidos y de Israel y coreó 'Muerte a Estados Unidos, Muerte a Israel'", continuó indignado.
"Uno no puede evitar un acuerdo cuando los negociadores hacen más y más concesiones"
"Este acuerdo repite los errores cometidos con Corea del Norte. Allí también tuvimos garantías de las inspecciones y verificaciones. Sabemos cómo terminó. Israel no está obligado a este acuerdo con Irán porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Siempre vamos a defendernos", concluyó.
"Este acuerdo repite los errores cometidos con Corea del Norte"
El acuerdo nuclear
Irán y las grandes potencias lograron concluir el martes un acuerdo histórico en Viena sobre el programa nuclear iraní, el espinoso tema que envenenaba las relaciones internacionales desde hacía 12 años.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró a través de su cuenta de Twitter que el pacto abría "nuevos horizontes", ahora que esta "crisis innecesaria" estaba resuelta. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el acuerdo de "momento histórico".
"El acuerdo está concluido", había indicado poco antes una fuente diplomática, al término de 21 meses de negociaciones y de una ronda final de 17 días de intensas discusiones en Viena.
El objetivo del acuerdo es garantizar que el programa nuclear iraní tenga un carácter no militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país. El texto, que autoriza a Teherán a continuar con su programa nuclear civil, abre la vía a una normalización de la presencia de Irán en la escena internacional.
Una reunión "plenaria final" comenzó a las 10:30 (08:30 GMT) en la sede de la ONU en Viena. Los responsables diplomáticos de Irán y el 5+1 (los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China más Alemania) negociaban desde hacía 17 días en el Palacio de Coburg, de la capital austríaca.