Las acciones líderes sumaron este martes 2,6% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos denominados en moneda extranjera renovaron las ganancias, en una jornada en que el dólar paralelo escaló a 14 pesos.
El índice Merval subió a 12.263 puntos en la plaza local, que negoció 181,6 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+4,8%), YPF (+4,4%), Pampa Energía (+3,2%) y Banco Francés (+3,2%).
A la vez, los activos domésticos seguían en alza por el
con la Eurozona, aunque la prudencia dominaba la escena.
Grecia habría evitado salir de la zona euro por el momento, tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Atenas del bloque de la moneda única sigue siendo una posibilidad, según un sondeo de Reuters.
Influyen también en la operatoria local crecientes regulaciones que mantienen las autoridades argentinas sobre entidades que operan con títulos que cotizan en pesos y en dólares determinan un clima de cautela y creciente volatilidad, en las cotizaciones, en particular en el caso del panel de los bancos.
La demanda de acciones para el "contado con liqui" sostiene los precios
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X avanzó 1,1% a 1.326,95 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 0,5% a 557 pesos y el Boden 2015 avanzó 0,5% a 1.357 pesos en la Bolsa de Comercio porteña.
Los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,4%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que cayó cinco unidades a 592 puntos básicos.
El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street,
que había perdido a finales de junio tras enlazar cuatro días seguidos al alza.
Le bastó con una moderada
, un nivel que no se veía desde el pasado 23 de junio, antes de que la crisis en Grecia y las turbulencias en China hicieran mella en el parqué neoyorquino.
Si la remontada se inició gracias a noticias llegadas desde el exterior -la estabilización de los
con sus socios europeos-, ahora los inversores siguieron con ella pero en clave interna.
Según los analistas, gran parte de los movimientos estuvieron vinculados a la
que se abrió con varios pesos pesados de la economía estadounidense.