"Hemos detenido la propagación de armas nucleares", destacó el jefe de Estado norteamericano, acompañado por su vicepresidente Joe Biden.
"Irán se va a deshacer del 98% de su uranio enriquecido", detalló Obama, quien adelantó que uno de los puntos más importantes de este acuerdo es que Teherán estará sujeto a inspecciones internacionales sobre cualquier sitio donde tengan sospechas.
LEA MÁS: Irán y las grandes potencias de Occidente alcanzaron un histórico acuerdo nuclear
LEA MÁS: Benjamin Netanyahu: el acuerdo con Irán es un "error histórico"
LEA MÁS: La prensa internacional habla de un "acuerdo histórico" entre Irán y el G5+1
"El acuerdo se basa en verificación, y habrá acceso a la cadena de suministro nuclear en Irán", agregó.
Además, Obama señaló que Teherán, a partir de este histórico acuerdo, "removerá dos tercios de sus máquinas centrifugadoras y siempre va a haber una inspección internacional".
El mandatario demócrata advirtió que si el régimen de Hasan Rohani no cumple con lo acordado, inmediatamente las sanciones internacionales sobre Teherán volverán a ser implementadas.
"Si Irán viola el acuerdo, todas las sanciones volverán a aplicarse", apuntó.
Por su parte, el presidente norteamericano también se dirigió al Congreso de su país -de mayoría republicana- y advirtió que vetará cualquier legislación que bloquee el acuerdo con Irán. Remarcó además que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente Próximo.