Contado con liqui: cuáles son las consecuencias en la economía si se prohíbe la operatoria

Los economistas Jorge Todesca, Luciano Cohan y Ricardo Delgado aseguraron en InfobaeTV que la operatoria cambiaria es legal. Qué sucederá con la cotización del dólar libre en el corto plazo

Guardar

La polémica sobre el dólar se volvió a instalar en la agenda argentina durante el año electoral. Más allá de los controles que se reforzaron sobre el mercado paralelo en los últimos meses, esta vez el gobierno nacional buscará avanzar sobre el dólar contado con liquidación. Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), presentará un recurso a la Corte Suprema de Justicia para que esta operatoria se declare ilegal.

Más allá de que los principales economistas coinciden en que el "dólar fuga" es una operatoria legal que ya se realizaba antes del cepo cambiario, el volumen se intensificó por la imposibilidad de acceder a las divisas en el mercado oficial. "La operatoria es totalmente legal. Se puede comprar un Bonar o Boden con pesos, y eventualmente se avanza con la segunda parte de la operación y se cambia por dólares", explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

En diálogo con InfobaeTV, el economista explicó que los principales objetivos son invertir en un activo en dólares o "terminar con dólares en la mano". "Participan inversores de mayor volumen, porque implica operaciones en más de un país", adhirió. Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, coincidió que "no hay ninguna disposición que inhiba la posibidad de comprar con pesos bonos en dólares".

"El Gobierno quiere que el dólar no sea un tema en la campaña (electoral), y busca mantener contenida la demanda en todos los canales", enfatizó. Luego de que el dólar blue avanzara tímidamente en los primeros meses del año, la dolarización de carteras por parte de los inversores impulsó la divisa por encima de los $13, y tanto el contado con liqui como el MEP siguieron un recorrido similar.

Pero, ¿qué sucedería en la economía si se prohíbe esta operatoria? Cohan destacó que la primera consecuencia sería "la disparada del blue". El economista explicó que como es un mercado mucho más grande que el del dólar libre, si esa ventanilla se cierra "gran parte de esa demanda se va al mercado paralelo, y la presión hacia arriba puede ser muy alta".

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, fue más allá con las consecuencias de declarar al contado con liqui como una operatoria ilegal. "Tendríamos una economía mucho más trabada en su funcionamiento, y caerá la actividad. El director de la consultora Finsoport aseguró que los importadores son los que realizan operatorias de contado con liqui para resolver sus problemas, como así también las empresas que buscan dolarizar sus carteras.

Si bien Delgado consideró que se deben aplicar regulaciones para generar un mercado financiero más transparente, el principal objetivo del próximo Gobierno debería ser la unificación del tipo de cambio. "Con las decisiones correctas, se puede salir del cepo al dólar en dos o tres meses", aseguró a InfobaeTV uno de los economistas que asesora al precandidato presidencial Sergio Massa.

Si la unificación se logra en el mediano plazo, Delgado aseguró que se darán las condiciones para que vuelvan a entrar capitales a la Argentina. "La Corte no lo va a resolver de aquí a fin de año y se transformará en algo abstracto, pero para que la economía vuelva a crecer se necesita inversión y un mercado unificado", insistió. Por ese motivo, el economista aseguró que no se generarían grandes consecuencias en la economía antes de diciembre.

Cohan opinó que la decisión de la Procelac es un nuevo intento de aplicar el "poder de policía" que el Gobierno ejerce sobre el mercado cambiario, que "por lo general generan consecuencias contraproducentes". Para Todesca, la amenaza sobre la disparada del dólar blue se generará si los que hoy tienen plazos fijos intentan cambiar de cartera sus vencimientos. "Toda masa monetaria en pesos, que es abundante, es una amenaza sobre el tipo de cambio", concluyó.

Más allá de los avances que se generen en el plano judicial, los inversores seguirán dolarizando sus carteras de aquí a diciembre. Y en este contexto, el único camino que realizarán los distintos tipos de cambio será ascendente: el oficial seguirá con las minidevaluaciones mensuales y el blue continuará avanzando en medio de controles oficiales.

Guardar